Los socios europeos y asiáticos del FMI piden un 'acuerdo rápido' y 'reformas estructurales'

Juan Manzur, Eduardo de Pedro y Matías Kulfas, en un encuentro reciente con embajadores de la Unión Europea.

El tema está, al decir de un representante del Viejo Continente , "siempre presente" en charlas y cónclaves privados cada vez más frecuentes. Más todavía en estos tiempos, cuando las definiciones en la negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen acercarse.

Al igual que los Estados Unidos, que espera para los próximos días el desembarco en Buenos Aires de su nuevo embajador Marc Stanley , en las sedes diplomáticas de los países más importantes de la Unión Europea y las naciones de Asia alineadas con Occidente en el país se sigue "atentamente" y "con preocupación" la marcha de las negociaciones del Gobierno con el FMI, que parecen haber entrado en un terreno de turbulencia, a juzgar por la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán , el miércoles ante los gobernadores en Casa Rosada.

Según diplomáticos de seis embajadas europeas y asiáticas consultadas por LA NACION , y más allá del hermetismo que supone opinar sobre una "papa caliente" como lo son las negociaciones para un acuerdo con el FMI, hay consenso en que la reciente reunión del jefe de gabinete Juan Manzur y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro , con representantes de la UE y 18 embajadas, distintas conversaciones extraoficiales, y la exposición del ministro de Economía, no alcanzaron a despejar todas las dudas. " Hace falta que se consiga ese acuerdo, que haya un plan plurianual creíble apoyado por la oposición y que se terminen los problemas y trabas para las empresas de nuestros países que quieren invertir en Argentina ", se explayó un representante de una importante delegación europea en el país. En este último punto, y según esta visión, ni siquiera un acuerdo con el FMI podría ser suficiente para generar condiciones ideales en las más de 800 compañías europeas en el país, que generan unos 300.000 empleos directos.

"Esperamos tener aquí políticas business friendly, porque si hay acuerdo con el FMI y no se hace nada para terminar con cepos, controles y trabas burocráticas, las inversiones no van a llegar ", advirtió la fuente europea, en el mismo sentido en el que se expresaron, en el pasado reciente, representantes de la UE y Alemania. Similares preocupaciones dejaron trascender, según pudo saber este diario, representantes de empresas norteamericanas y japonesas en el país.

Las internas en el Gobierno no pasan tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR