Caracterizacion socio-productiva de ocho comunidades de pequeños productores de las salinas grandes, provincia de Catamarca, Argentina.

Autor:Cavanna, J.A.
 
EXTRACTO GRATUITO

RESUMEN

Las Salinas Grandes contienen un mosaico de ambientes donde el agua, la vegetación y la fauna constituyen recursos de gran importancia para el desarrollo y reproducción social de las comunidades locales. En la zona de estudio se realiza cría de ganado caprino y bovino, con cargas animales relativamente bajas condicionadas por los factores hídricos y edáficos. Se realizó un diagnóstico rural rápido, endógeno a partir de talleres participativos donde se analizó con las comunidades sus problemáticas productivas, se relevaron aspectos sociales y económicos de las familias mediante encuestas estructuradas en forma individual y entrevistas no estructuradas a pobladores y agentes sanitarios. Se realizaron observaciones no estructuradas, conjuntamente con los pobladores, del estado de las viviendas e infraestructura productiva. Se observa que los márgenes brutos obtenidos a partir de ingresos prediales, extraprediales y autoconsumo, son considerables, superando los $1.600 por familia por mes. Estos ingresos son dados por la presencia de numerosos recursos naturales que permiten a los pobladores diversificar la producción y reducir riesgos.

Palabras claves: pequeños productores, evaluación socio-productiva.

Summary

Salinas Grandes contain a mosaic of different environments where the water, vegetation and fauna constitute important resources for the development and social reproduction of local communities. In the study area goat and bovine breed is made, with relative low carrying capacity conditioned by hydric and edafic factors. A rapid rural endogenous diagnostic was made, in participatory workshops, where communities' productive problems were analyzed, social and economic aspects of the families were stood out with structured individual inquiries and with non structured inquiries to the local population and sanitation agents. Observations of the houses and productive infrastructure were made with the local settlers. It is observed that the gross margins obtained from predial income, extrapredial income and autoconsumption, are considerable, surpassing $1.600 family per month. These incomes are given by the presence of numerous natural resources that allow local population to diversify production and diminish risks.

Key words: small producers, social-productive evaluation

SOCIAL-PRODUCTIVE CHARACTERIZATION OF EIGHT COMMUNITIES OF SMALL PRODUCERS FROM SALINASGRANDES, PROVINCE OF CATAMARCA, ARGENTINA

INTRODUCCIÓN

Salinas Grandes contiene un mosaico de ambientes donde el agua, la vegetación y la fauna constituyen recursos de gran importancia para el desarrollo y reproducción social de las comunidades locales (Ruiz Posse et al., 2006).

Se distinguen en la costa salina diez diferentes sub-ambientes, los cuales difieren entre sí por su topografía, tipo de suelo, vegetación y uso (Ruiz Posse et al., 2006).

Presenta un clima árido de régimen estival con lluvias medias de 300 mm (La Guardia, a 35 km del área de estudio). La evapotranspiración potencial anual es de 950 mm, con déficit hídrico todo el año. La temperatura media anual es de 20,5[grados]C, con máximas y mínimas absolutas de 42[grados]C y -6[grados]C, respectivamente (Dargám, 1995).

Por las condiciones climáticas extremas, y los factores topográficos y edafológicos (Ruiz Posse et al., 2006), el agua en cantidad y calidad se convierte en un bien escaso, siendo necesarias estrategias de manejo para su conservación y uso.

Fitogeográficamente pertenece al Distrito Chaqueño Occidental (Cabrera, 1976) y al Chaco Árido (Morello et al., 1977; Calella y Corzo, 2006). El intrincado mosaico de vegetación constituye uno de los capitales más importantes, ya que de la misma se obtienen alimentos, agua, energía (leña y carbón), medicinas naturales y materias primas para la construcción.

La fauna es notablemente diversa, producto de la variabilidad ambiental dentro de la región. Existen varias especies endémicas debido a su aislamiento, y es refugio de muchas especies amenazadas y de numerosas aves migratorias (Monguillot et al., 2006).

La zona de estudio ha sido históricamente ganadera con actividad caprina y bovina (Karlin et al., 1994), con cargas animales relativamente bajas condicionadas por los factores hídricos y edáficos.

Este trabajo constituye una caracterización socioeconómica de ocho comunidades de pequeños productores en la costa de las Salinas Grandes al sur de la Provincia de Catamarca.

MATERIAL Y MÉTODO

El área de estudio se ubica al sur de la Provincia de Catamarca, 23 km al sur de la localidad de Casa de Piedra, entre 29[grados]48' y 30[grados]02' latitud sur y entre 65[grados]10' y 65[grados]35' longitud oeste, comprendiendo 120.000 ha. Se realizó un diagnóstico rural rápido, endógeno a partir de talleres participativos donde se analizó con las comunidades sus problemáticas productivas (Coirini y Robledo, 1999). Se relevaron aspectos sociales y económicos de las familias mediante encuestas estructuradas en forma individual, entrevistas no estructuradas a pobladores y agentes sanitarios, y se realizaron observaciones no estructuradas participantes (Yuni y Urbano, 2000) del estado de las viviendas e infraestructura productiva (represas, corrales, etc.). La información se trianguló entre diferentes fuentes con el fin de corroborar su veracidad. Se realizaron determinaciones a terreno de ambientes y sus superficies con el apoyo de tecnología satelital, como herramienta para el relevamiento de los recursos naturales presentes (Ruiz Posse et al., 2006).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

SITUACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA

El área estudiada incluye 8 parajes o comunidades: El Quimilo, San Vicente, San Agustín, San Isidro, Palo Santo, El Chaguaral, La Lata y El Silo del departamento La Paz, Catamarca.

El acceso a los parajes se hace desde la localidad de Casa de Piedra, sobre la Ruta Nacional N[grados]60, pavimentada; de allí por la Ruta Provincial N[grados]20, de tierra consolidada, finalizando en la localidad de El Quimilo. El acceso a los demás parajes se hace por una red de huellas, intransitables en época de lluvia. Un transporte de pasajeros recorre dicha ruta provincial una vez por semana. Los pobladores cuentan sólo con radios de onda corta en el destacamento policial de la localidad de El Quimilo y postas sanitarias, y con un teléfono semipúblico en Casa de Piedra.

Los centros urbanos más cercanos son Casa de Piedra, a 23 km (100 habitantes); La Guardia a 35 km (540 habitantes); Esquiú a 60 km (1.023 habitantes), y Recreo a 85 km (10.070 habitantes). La distancia a la capital provincial es de 160 km, donde se realizan la mayoría de los trámites administrativos.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA