Un socio de Máximo Kirchner y de Cristóbal López, sospechado de lavado

El socio que comparten el diputado nacional Máximo Kirchner y el empresario Cristóbal López protagonizó operaciones comerciales durante al menos tres años sospechadas de encubrir maniobras de lavado de activos por montos multimillonarios, confirmaron a LA NACION cuatro fuentes al tanto de la operatoria.

Se trata de Osvaldo Sanfelice, quien utilizó una sociedad llamada Agosto SA para facturar más de $ 15 millones entre 2013 y 2015 por el supuesto alquiler de maquinaria a tres empresas del Grupo Indalo, el holding que controlan López y su socio y lugarteniente, Fabián de Sousa.

Sanfelice controla Agosto SA junto a otros dos nombres conocidos en el Sur. El primero es Carlos Sancho, el ex gobernador de Santa Cruz que también es socio del hijo de la ex presidenta en la firma Negocios Inmobiliarios. El otro era César Gustavo Virgilio, "Pétalo" para los amigos, quien trabajó como docente en Río Gallegos, luego ingresó a Negocios Inmobiliarios y también figuró como empleado de Paraná Metal, una empresa de López, hasta que falleció, en abril de 2015.

Sancho y Virgilio figuran como los socios creadores de Agosto SA en noviembre de 2011. Desde entonces, la sociedad no mostró movimientos comerciales. Pero eso cambió a partir de 2013, cuando Sanfelice ya se había sumado a la firma. Desde entonces embolsaron millones de pesos, tal como reveló LA NACION en septiembre de 2015.

Esa publicación generó un mes después la emisión de un reporte de operación sospechosa (ROS) que llegó a la unidad antilavado (UIF), donde se comenzó a requerir información y, ya con el recambio de autoridades, a alertar a la unidad fiscal Procelac y a los tribunales de Comodoro Py.

La operatoria bajo sospecha, tal como reveló entonces LA NACION, abarca a por lo menos tres empresas de López y De Sousa: Álcalis de la Patagonia, la constructora CPC SA y la petrolera Oil M&S, por el supuesto alquiler de "maquinaria pesada" y de un "asesoramiento inmobiliario".

Así, Oil M&S emitió pagos a Agosto SA por $ 531.500 por mes, más IVA, por el alquiler de seis camiones, en tanto que Álcalis de la Patagonia registró desembolsos de $ 405.000 por mes por rentarle tres camiones más y otros $ 162.400, más IVA, por una perforadora, según reveló el sitio web TangoLeaks. Un total de $ 1.098.900 por mes.

Esos alquileres registraron, sin embargo, "inconsistencias" o "desprolijidades", al decir de dos de las fuentes consultadas por LA NACION. Entre otras, una sustancial disparidad en los precios de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR