Un socio en el fútbol del titular de la AFI aparece vinculado con una sociedad offshore

 
EXTRACTO GRATUITO

El entonces socio del titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, gestionó una sociedad offshore en Panamá, de acuerdo con documentos de Mossack Fonseca analizados por LA NACION en el marco de la investigación impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Se trata del empresario Fernando Hidalgo, quien operó la sociedad panameña Top Players Agency Corp entre 2007 y 2013, período durante el cual compartió en la Argentina una empresa con Arribas que recibió millonarios contratos por la compra y venta de futbolistas. Manejaron, entre otros, los pases de Carlos Tevez y Cristian Pavón, hoy delanteros en Boca Juniors.

Consultado por LA NACION, voceros de Arribas afirmaron que las eventuales operaciones que Hidalgo haya desarrollado a través de Top Players Agency Corp corresponden a negocios "individuales" de Hidalgo.

El vínculo societario entre el actual "Señor 5" e Hidalgo comenzó en 2003, cuando en la Argentina registraron la sociedad HAZ Sports Agency SA ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Su nombre aludía a las iniciales de Hidalgo, Arribas y del israelí Pinhas Zahavi. Y a nivel internacional, esa firma operó HAZ Football World Wide Limited, con ramificaciones en Brasil.

Cuatro años después, el 25 de octubre de 2007, y en Panamá, Mossack Fonseca creó Top Players Agency Corp, con directores panameños y con Hidalgo con un poder para "administrar la sociedad sin limitación alguna". En los documentos analizados durante la investigación de los Panamá Papers, sin embargo, el nombre de Arribas no figura en ninguno de los registros.

En diálogo con LA NACION, portavoces del titular de la AFI afirmaron además que en la práctica Arribas e Hidalgo están distanciados "desde hace muchísimos años", aunque en los papeles no se desvincularon hasta abril de 2013, según pudo constatar LA NACION. Tras la ruptura formal, además, Hidalgo se quedó con la filial argentina de HAZ y Arribas retuvo la pata brasileña del negocio por un tiempo más.

Hidalgo en Panamá

Las gestiones de Hidalgo en Mossack Fonseca comenzaron en octubre de 2007 cuando se solicitó el nombre "Top Players Agency" y se inició el expediente 45299. Pocos días después, un mail del estudio de abogados uruguayo "Moratorio, Rodriguez Teodoro, Borrás y Asoc", que actuó como intermediario, envió el DNI escaneado de Fernando Hidalgo. Lo adjuntó con una aclaración: "Es con directorio de ustedes".

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA