La sociedad, según Harold Pinter

El invernadero / Autor: Harold Pinter / Intérpretes: Edgardo Moreira, Nicolás Dominici, Georgina Rey, Sebastián Baracco, Federico Tombetti, Bernardo Forteza y Jorge Noya / Iluminación: Félix Chango Monti / Vestuario y escenografía: Marta Albertinazzi / Música original y diseño sonoro: Mirko Mescia / Dirección: Agustín Alezzo / Funciones: viernes, a las 22, y sábados, a las 19 / Sala: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960.

Nuestra Opinión: Buena

Siniestra y mordaz, Invernadero es una obra que Harold Pinter escribió en 1958, pero la guardó hasta que se decidió a estrenarla tres décadas después. A pesar del tiempo, esta pieza confirma la perseverancia del autor sobre ciertos temas que se reiteran en su producción: conductas absurdas que revelan la crueldad que se disimula en el comportamiento cotidiano de los hombres. Es lo que pretende en El invernadero, en la que subraya lo absurdo de la hipocresía y el funcionamiento de las sociedades al instalar las acciones en una institución incierta que tiene reglas propias y que pertenece al Estado. Con una aguda e inteligente mirada irónica, construye una metáfora de las sociedades modernas, regidas por locos y amorales absolutamente ajenos a las necesidades de aquellos a los que gobiernan.

Al mismo tiempo expone a los internos, quienes aceptan dóciles este régimen que restringe los derechos humanos y tiene por finalidad destruir sus personalidades para convertirlos en una masa humana sometida por normas sádicas.

Los empleados de la institución, indolentes, también se encuentran involucrados de distintas maneras en la historia.

El invernadero, particularmente, es una especie de comedia de enredo y comedia negra que se articula en una compleja trama de escenas llevadas al borde del ridículo, con un lenguaje por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR