Por una sociedad que sea guardavidas de la infancia

María Ramírez es la cocinera de una escuela del paraje salteño de Las Llanas, en el que cada día prepara comidas nutritivas. Su rol es fundamental y busca contener una realidad: en la Argentina, más de un millón de niñas y niños se saltean al menos una comida por falta de dinero, según un reciente sondeo de Unicef.

Vivir en la pobreza, no acceder a una educación de calidad, sufrir gritos, humillaciones o castigos físicos, tener menos de tres años y quedarse solo en casa son las problemáticas que aborda la campaña #GuardavidasDeLaInfancia, que ubica en el centro de la conversación pública algunos de los peligros a los que están expuestos millones de chicas y chicos en todo el país. Hoy, la mitad de las niñas y niños vive en la pobreza, seis de cada diez son criados con prácticas violentas, alrededor de 300.000 reciben cuidados inadecuados entre los 0 y 3 años, y uno de cada dos jóvenes de sectores vulnerables no finaliza la escuela secundaria.

El papel del Estado como garante de derechos es fundamental. La Convención sobre los Derechos del Niño tiene en la Argentina jerarquía constitucional. Es necesario avanzar en un consenso político y social que priorice la inversión destinada a la niñez y la adolescencia para generar más y mejores oportunidades de desarrollo y bienestar. En un año en el que se eligen autoridades municipales, provinciales y nacionales, es clave colocar al frente de las propuestas electorales los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, se necesitan políticas de crecimiento inclusivas que promuevan la generación de empleo decente. Es crucial discutir la creación de un sistema integral de cuidados que amplíe el acceso a centros de primera infancia y aumente las posibilidades de las mujeres jefas de hogar de acceder a empleos de calidad y protegidos. Por el otro lado, se requieren políticas de redistribución, como los programas de protección de ingresos y alimentarios, que avancen hacia esquemas universales.

Asimismo, la transformación de la escuela secundaria y el desarrollo de estrategias de promoción de derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR