Una sociedad, dos realidades y peligrosas amenazas

Una sociedad, dos realidades y peligrosas amenazas

Mientras los perdedores de la pandemia, tal como se preveía, son los grandes ganadores de la pospandemia, el resto del consumo parecería estar empezando a encontrar un techo para su recuperación. Dicho ciclo alcista se consolidó en múltiples sectores cuando en el segundo semestre de 2021 confluyeron la total apertura de todas las actividades con la potente inyección de dinero fresco en la economía de la calle para que "la rueda volviera a moverse".

El Ministerio de Turismo informó oficialmente que el fin de semana extralargo fue un éxito . Se movieron por el país 2,5 millones de turistas, cifra que es un récord histórico para una "escapada" en esta fecha. Los niveles de ocupación hotelera oscilaron entre el 70% y el 100% y solo Aerolíneas Argentinas transportó más de 300.000 pasajeros. Con el antecedente del verano y las nuevas evidencias, ya proyectan una gran temporada de vacaciones de invierno. Es altamente probable que así sea.

El fenómeno de los recitales solo encuentra algún parangón en la mejor época de los 90 . No se trata solo de los 10 shows de Coldplay en River (600.000 personas, otro récord histórico, igual que el de los viajes), sino de algo sustancialmente más amplio. Va desde las cuatro presentaciones de El Duki en Vélez (180.000 personas), las dos de Justin Bieber en el Estadio Único de La Plata (110.000 fans) y los 30 Gran Rex de Abel Pintos (30.000 personas) hasta los seis Movistar Arena de Ricardo Arjona, los cinco de Joan Manuel Serrat y los dos de Andrés Calamaro, Fito Páez, Rosalía y Babasónicos. Un total de 19 shows en el nuevo estadio de calidad mundial que se inauguró el 1° de noviembre de 2019, "a minutos" de que se cerrara todo por la cuarentena. En pleno barrio de Villa Crespo, hoy goza de su "revancha". Solo con estos shows albergará a casi 270.000 personas.

La explicación va mucho más allá de lo económico . En 1985, Opus, una de esas típicas bandas pop que brotaban por doquier, lanzó un hit de esos que "pegan". Comienza con aplausos y tiene una impronta de arenga. Era ideal en aquellos años para abrir la pista de las discos y para levantar a la gente de las mesas en los casamientos. Su título es una gran síntesis para explicar lo que está ocurriendo. Se llamaba "En vivo es vida".

Al mismo tiempo que vemos todo este movimiento, comenzamos a registrar que algunas otras cosas comienzan a frenarse . De todas ellas, la más relevante, el consumo masivo en el área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR