Una sociedad desesperanzada que no confía en Massa

Desánimo ante las góndolas del supermercado: el 42,9% valora los productos con Precios Cuidados, pero se queja de que no los encuentra

La asunción de Sergio Massa como ministro de Economía se caracterizó por un clima festivo entre militantes, sindicalistas y algunos empresarios cercanos al oficialismo, que contrastó fuertemente con el desánimo que impera en la sociedad y con la etapa de ajustes económicos que surge como inevitable.

No es exagerado afirmar que el más reciente cambio de gabinete del gobierno de Alberto Fernández se ha producido en el momento de mayor desesperanza de la ciudadanía argentina . A tal punto que, según un reciente estudio de opinión pública, cuando se pregunta a la población por el sentimiento percibido en la sociedad, nueve de cada diez personas tienen sentimientos negativos . El 31,3% manifiesta que percibe desánimo ; el 24,9%, angustia; el 14,8%, violencia y el 10,6%, miedo. Apenas el 4,8% dice percibir esperanza y tan solo el 1,7%, confianza.

De eso da cuenta una encuesta de alcance nacional, llevada a cabo por la consultora Taquion entre 2552 personas en forma online desde el 22 hasta el 27 de julio.

Respecto del futuro de la economía, el 95% de las personas consultadas refiere sentimientos negativos y solo el 5%, sentimientos positivos. Así, el 40% dice que percibe preocupación ante el porvenir económico; el 23,1%, incertidumbre; el 19,2% miedo y el 12,6%, desconfianza. Solamente el 3,4% percibe esperanza y el 1,3%, confianza.

Frente al futuro del país, el 90,2% percibe sentimientos negativos , contra el 9,5% que tiene percepciones positivas. Es así como el 42% manifiesta que detecta preocupación; el 26,7%, incertidumbre; el 14,7%, miedo, y el 7,1%, desconfianza, en tanto que apenas el 6,7% percibe esperanza y el 2,5%, confianza.

Según el mismo estudio, lo que más inseguridad genera en la poblacion, hoy por hoy, es la inflación, mencionada por el 36% de los consultados . El 25,2% sostiene que la falta de oportunidades es lo que mayor inseguridad provoca, en tanto que el 17,6% menciona el futuro del actual Gobierno y el 17,5%, no llegar a fin de mes. Curiosamente, el porcentaje de personas para las cuales lo que más inseguridad les genera es la posibilidad de sufrir un robo asciende a tan solo el 3,7 por ciento.

Respecto de si "Precios Cuidados" es una buena medida, el 68,1% respondió que sí y el 27,4% afirmó que no. Claro que si se descomponen las respuestas de quienes contestaron afirmativamente, el 18,2%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR