El socialismo francés sufre otro cachetazo en los comicios locales

PARÍS - El Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande sufrió ayer una severa derrota en la segunda vuelta de las elecciones departamentales de Francia. En sentido inverso, la UMP del ex presidente Nicolas Sarkozy obtuvo una victoria sin precedente a ese nivel al ganar entre 66 y 70 departamentos. El Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen, por su parte, fracasó en su intento de imponerse por lo menos en un departamento.

El PS, que controlaba 60 de los 101 departamentos del país, sólo conservará entre 27 y 31 distritos. Esos resultados sancionan la cuarta derrota consecutiva en elecciones de importancia (municipales, europeas y senatoriales) desde que Hollande llegó al poder el 15 de mayo de 2015. El PS también perdió 7 de las 14 legislativas parciales celebradas en estos casi tres años.

Si bien se trata de estimaciones, esas cifras anticipan claramente el resultado final de la elección y constituyen una radiografía del equilibrio político del país. La distribución de poder que arrojaron las urnas ratifica la tripolaridad de fuerzas del espectro político francés, que había desaparecido desde el eclipse del Partido Comunista a partir de los años 90.

Sarkozy, gran ganador de la consulta, estimó que el pronunciamiento de los electores constituye una "sanción indiscutible de la política del poder" y, al mismo tiempo, "un renacimiento de la esperanza para Francia". Con los resultados alcanzados en esta consulta, la Unión para un Movimiento Popular (UMP) recuperó su posición de primer partido que le había arrebatado el FN en las elecciones para renovar el Parlamento Europeo, de mayo de 2014. Esa fuerza le permitirá gobernar dos tercios de los departamentos franceses.

Casi todo el norte del mapa de Francia aparece ahora en azul (color de la derecha) y sólo permanecía en rojo el cuarto sudoeste, bastión tradicional del socialismo. La fulgurante recuperación de la UMP desde que Sarkozy asumió la presidencia partidaria, en septiembre de 2014, consolidó su control sobre su formación política. Esta victoria le acuerda amplios poderes para renovar su partido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR