Sociables, chismosos, opinadores y selfies

Más de 26 millones de argentinos usamos Facebook y, en promedio, navegamos por esta plataforma unos 150 minutos diarios, según datos provistos a la nacion por la consultora ComScore. Si bien con semejante cifra es lógico que en esta red social, la más grande del mundo, coexistan todo tipo de personalidades, un estudio realizado en Estados Unidos señala que es posible resumirlas en cuatro categorías.

Para realizar esta investigación, llamada I love FB: A Q-Methodology Analysis of Why People Like Facebook (Un análisis por medio del Método Q de por qué a la gente le gusta Facebook; la Q se refiere al análisis factorial de esta metodología) y realizada por profesionales de la Brigham Young University, los participantes debieron responder 48 preguntas para medir las posibles razones por las que ingresan a la plataforma. En primer lugar, se les pidió que ordenaran tarjetas con distintas afirmaciones de acuerdo con su nivel de identificación con cada una de ellas. Como segunda instancia, los investigadores realizaron entrevistas personales.

Tras analizar las respuestas se concluyó que los usuarios de Facebook se identifican con una de las siguientes cuatro personalidades: sociable, chismoso, opinador y selfie. “Estas categorías son una primera aproximación al fenómeno, pero tienen valor, ya que hacen sintonía con la experiencia que todos tenemos al usar la red social. De hecho, es fácil observar cómo la personalidad de los sujetos se exporta a la plataforma. Lejos de que la vida offline y online sean universos separados, este estudio demuestra que lo que hacemos en Facebook es un reflejo de nuestra personalidad, nuestros valores al relacionarnos con otros y de cómo nos comportamos en la vida real”, explica Patricio López Salazar, terapeuta que se desempeña como profesor investigador de la Licenciatura en Psicología de la Fundación UADE.

Según el estudio, el usuario sociable es el que construye relaciones y utiliza la plataforma para fortalecerlas, de forma tal que la red social es una suerte de extensión de lo que vive en su día a día. Básicamente, esta persona tiende a realizar peticiones de amistades a usuarios que conoce en la vida real, pero que no ve desde hace mucho tiempo, como ex compañeros de colegio. Además, tiene por costumbre comentar las publicaciones que sus amigos hacen en la red social.

En el otro extremo se encuentran los chismosos, y su característica es que están conectados porque sienten que tienen que hacerlo. En líneas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR