Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vi, 20 de Abril de 2023, expediente CNT 058449/2017/CA001

Fecha de Resolución20 de Abril de 2023
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vi

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VI

SENTENCIA DEFINITIVA

SALA VI

Expediente Nro.: CNT 58449/2017

(Juzg. Nº 30)

AUTOS: “SOCCI, MAXIMILIANO AUGUSTO C/ EXPERTA ART S.A. S/

ACCIDENTE – LEY ESPECIAL”

Buenos Aires, 19 de abril de 2023

En la Ciudad de Buenos Aires reunidos los integrantes de la Sala VI a fin de considerar los recursos deducidos en autos y para dictar sentencia en estas actuaciones, practicando el sorteo pertinente, proceden a expedirse en el orden de votación y de acuerdo con los fundamentos que se exponen a continuación.

EL DOCTOR CARLOS POSE DIJO:

La demandada argumenta que se computaron minusvalías físicas y psíquicas no aceptadas por el baremo legal, cuestiona la imposición de intereses y los honorarios regulados a los peritos médicos mientras que la perito psicóloga pide la elevación de sus emolumentos.

El primero de los agravios es parcialmente atendible, el decreto 659/96 si contempla minusvalías funcionales por acortamiento del miembro inferior, pero no por cicatrices en una zona oculta del cuerpo como es la pantorrilla ya que sólo las cuantifica cuando la zona agredida es el rostro.

Por lo que expuesto la minusvalía física del actor puede estimarse en el 28%.

En cuanto al daño psíquico, no advierto que el experto haya soslayado las previsiones del decreto 659/96, el actor sufrió un grave accidente “in itinere” en mayo de 2.016 que dejo severas lesiones en su pierna derecha ya que camina con dificultad pese a las numerosas cirugías a las que fue sometido con un resultado infructuoso por cuanto, como he señalado previamente, sufre un acortamiento de su miembro derecho y, por otra parte, padeció osteomielitis –es decir una infección ósea que pudo llevar a su muerte-.

Pero lo trascendental es que, también, tuvo pesadillas vinculadas con el evento dañoso y revive el hecho traumático con frecuencia lo que permitió a la experta evaluar su Fecha de firma: 20/04/2023

Firmado por: G.L.C., JUEZA DE CAMARA

Firmado por: C.P., JUEZ DE CAMARA

Firmado por: M.B. DE LA FUENTE, SECRETARIA DE CAMARA

minusvalía psíquica en el 20% de la total obrera lo que no resulta irrazonable pues el trabajador sufre fobias u obsesiones con respecto al siniestro que marcó su existencia tornándole en un minusválido.

Por lo expuesto, el monto de condena debe fijarse en $

1.492.225 ($ 1.585.489,24:51 x 48).

Lo decidido en materia de intereses se ajusta a derecho por cuanto el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR