Para sobrevivir en octubre Massa y Randazzo cambian de estrategia

Pasado el cimbronazo de los resultados, y después de varios días de análisis e intercambio de opiniones con sus asesores, operadores y laderos, Sergio Massa y Florencio Randazzo se preparan para encarar la campaña para las elecciones generales del 22 de octubre.

Desde puntos de partida muy distintos (el candidato de 1 País sacó casi 15 puntos y el de Cumplir arañó los 6), ambos enfrentan una amenaza común: que la polarización entre Cambiemos y Cristina Kirchner pulverice el apoyo que consiguieron hace una semana en las PASO y los debilite definitivamente.

A lo largo de la semana, Massa habló con sus intendentes, sus legisladores y con varios gobernadores peronistas. Escuchó evaluaciones y sugerencias varias.

En su entorno se impusieron quienes opinaron que Massa debe dejar atrás el libreto de las propuestas, centralizar la campaña y mostrarse como un líder capaz no sólo de enfrentar a sus rivales directos en la pelea por la senaduría bonaerense, sino también a Mauricio Macri, presentándose como su contracara, en línea con la nacionalización de la elección que impulsa la Casa Rosada.

En la práctica, ese giro implica que Massa dejará de centrar sus apariciones públicas en las dos propuestas que organizaron su discurso y su campaña hasta las PASO: la rebaja del IVA a los alimentos y un sistema de alarmas para combatir la inseguridad.

Sin embargo, en principio, no está previsto que el tigrense convierta a Cristina Kirchner o a Macri en blancos de sus mensajes. Si lo hiciera, razonan en su comando de campaña, estaría alimentando la polarización que necesita esquivar para sobrevivir.

La búsqueda de votos nuevos tendrá varios destinos. Atraer a los que el domingo pasado no fueron a votar será una de las claves. Son más de tres millones de personas (ver página 10).

Margarita Stolbizer, por su parte, se ocupará de buscar el apoyo de referentes del progresismo que quedaron fuera de las elecciones de octubre. El Frente Socialista y Popular, que lideran Víctor De Gennaro y la diputada Gabriela Troiano, es la primera parada. El espacio Creo, que encabezan el senador Fernando "Pino" Solanas y el sindicalista Pablo Micheli, es la siguiente.

La batería de cambios se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR