Sobrevivió a la caída del avión, caminó 7 km en busca de ayuda y está gravísimo

Estaba muy cerca de alcanzar su sueño: dejar de ser el cartero de Trelew para convertirse en piloto comercial. Le faltaban unas pocas horas de vuelo para llegar a las 200 y poder rendir el examen. Por eso, Lenard Ibáñez, de 26 años, decidió salir a surcar el cielo el domingo por la tarde. Así empezó la travesía aérea que terminó en tragedia: murieron dos pasajeras, Gabriela López y Silvia Costa, tras prenderse fuego la cabina en pleno viaje. Lenard intentó un aterrizaje de emergencia, cerca de la estancia La Adela, a pocos kilómetros de Puerto Pirámides, en la provincia de Chubut. Pese a los golpes, logró salir de la aeronave antes de la explosión y llamar a un piloto amigo para pasarle las coordenadas.

Después, con el brazo quemado y muy lastimado, corrió casi siete kilómetros para pedir ayuda en el casco de la estancia. No lo consiguió y se desmayó antes. Pero su amigo había dado aviso a la estancia y entonces los cuidadores del campo salieron a buscarlo y auxiliaron al otro pasajero herido. Cuando llegaron al lugar, las pasajeras ya habían fallecido.

Ocurrió el domingo en la provincia de Chubut. Ayer, Ibáñez se encontraba en coma farmacológico debido a que tiene afectadas las vías respiratorias y el 35 por ciento del cuerpo con quemaduras, confirmaron fuentes del Hospital Ísola de Puerto Madryn, a donde fue trasladado.

Los gases que inhaló dentro de la cabina durante el incendio le provocaron importantes lesiones, lo mismo que a Ricardo Artiles, de 55 años, que viajaba en el asiento del copiloto y que también se encuentra en estado muy delicado debido a las heridas sufridas. Anoche se especulaba con que sería trasladado a Buenos Aires.

La causa es investigada por el juez federal Gustavo Lleral, quien realizó ayer la primera inspección ocular en la estancia La Adela, donde cayó la avioneta anteayer, alrededor de las 18.30. Lleral es el mismo magistrado que el año pasado tomó las riendas de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, también en Chubut.

Artiles no tiene instrucción aérea. Es padre de dos hijos, está divorciado y trabaja, al igual que Ibáñez, en el Correo Argentino.

Ibáñez tiene 26 años y dos hermanos menores, hijos del matrimonio de su madre -que es cabo de la policía- con Germán Tiseira, que también trabaja en el Correo. Desde hace varios años, su pasión es volar. Hace tres años concluyó el curso de piloto en el Aeroclub de Trelew, homologado por la Administración Nacional de Aviación Civil; desde entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR