Sobreviviente de Cromagnon: tras una década, lo resarcieron con $ 59.400

Logró sobrevivir a la tragedia de República Cromagnon. Pero a casi 12 años del espanto, D.N. sufre angustia, depresión clínica, pesimismo y desamparo; siente culpa por un amigo que murió en el lugar, padece pesadillas que no le permiten dormir bien y tiene ideas suicidas Además, le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático crónico.

La semana pasada, la jueza federal en lo contencioso administrativo María Cecilia Giraldi Maradiaga de Negre ordenó, en forma solidaria, a los estados Nacional y de la ciudad de Buenos Aires, a los músicos y al manager de la banda Callejeros resarcir económicamente a D. N., cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva. El valor parece una broma de mal gusto: deben pagarle $ 59.400 pesos ($ 20.000 por daño psicológico, $ 25.000 daño moral y $ 14.400 para costear los gastos del tratamiento psicológico).

Se trata, según fuentes con acceso a los expedientes judiciales, de por lo menos el quinto fallo de resarcimiento para sobrevivientes de la tragedia de República de Cromagnon, ocurrida la noche del 30 de diciembre de 2004 en un local de la zona de Once, donde murieron 194 personas y dejó heridas a unas 1200 concurrentes.

Casi doce años tuvieron que esperar los sobrevivientes para que la Justicia comience a fallar en su favor por los daños psicológicos y las secuelas anímicas que aún hoy padecen. Según fuentes judiciales son más de 1400 las demandas.

"Cuando todos esperábamos un fallo ejemplificador, la Justicia le cuida el bolsillo al Estado. Es una resolución tendenciosa que tiene como mensaje que la vida no vale nada", sostuvo a LA NACION el abogado Fernando Lirman, que representa a D. N., que ahora tiene 30 años.

La sentencia que ordena resarcir a D. N. fue firmada la misma semana donde se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que estableció una indemnización de $ 200.000 para el jugador de Boca Carlos Tevez en un juicio que le había iniciado a un programa de TV conducido por Roberto Pettinato, donde se burlaron de él, de su fisonomía y de sus humildes orígenes en el barrio Fuerte Apache.

"El fallo fue muy indigno e indecoroso -añadió Lirman-. No sabía cómo explicárselo a mi cliente. Parece que para la justicia argentina es más grave decirle a alguien que es feo que sufrir padecimientos por haber estado en una de las mayores tragedias del país, donde el Estado fue responsable. Mi representado quedó, según el peritaje oficial, con un 25 por ciento de incapacidad psicológica".

Inicio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR