Sobreseen a Magnetto, Herrera de Noble y a Mitre en la causa Papel Prensa

El juez federal , Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz en la causa judicial vinculada la compra de la empresa Papel Prensa SA, propiedad del SA LA NACION y el Grupo Clarín.

El magistrado concluyó de manera rotunda en su fallo que no existió vinculación alguna entre la compra de la empresa y los delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura militar sobre la familia Graiver, anteriores titulares de Papel Prensa, que se desprendieron de la firma en 1976. Ercolini argumentó que los Graiver vendieron Papel Prensa por las deudas que acorralaban a la familia, y negó, además, que la operación por las acciones de Papel Prensa hayan sido ejecutadas "a precio vil".

"No existen elementos objetivos que puedan llevar a considerar, cuanto menos con un grado mínimo de probabilidad, que la venta de las acciones de Papel Prensa SA, acaecida en noviembre de 1976, hubiera sido parte, hubiera derivado o hubiera estado condicionada por la comisión de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar", sostuvo el juez. Las principales pruebas que tuvo en cuenta el magistrado para sostener esta hipótesis fueron las declaraciones de todos los testigos que habían participado del proceso de compra y los peritajes realizados sobre los documentos oficiales de Papel Prensa.

El juez negó que la familia Graiver haya sufrido presiones por parte de los compradores de Papel Prensa para desprenderse de la firma. "Si bien Lidia Papaleo [viuda de David Graiver] indicó en estos actuados que sufrió en ocasión de la reunión celebrada el día 2 de noviembre de 1976 en una gran sala del diario LA NACION S.A., presiones ilegítimas por parte de Héctor Magnetto para que firmara los documentos que posibilitaban el cambio de titularidad de la empresa, ese testimonio no pudo ser corroborado en este proceso por ningún tercero que hubiera estado presente en aquel acto; por el contrario, los testimonios brindados sobre aquella reunión relatan que nada inusual sucedió y que el clima fue cordial y relajado", resaltó Ercolini.

El magistrado detalló que "al momento de realizarse la operación comercial cuanto en tiempo de las negociaciones previas, todos los integrantes del Grupo Graiver asistieron en libertad, por sus propios medios, sea personalmente o por apoderados, para su concreción y formalización y continuaron en libertad hasta varios meses después de perfeccionada la operación comercial y su aprobación".

La denuncia que motivó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR