Sobreseen a dos hermanos de Macri por blanquear fondos de una empresa con cuentas en Suiza

El juez consideró que Gianfranco Macri se acogió a los beneficios del blanqueo

El juez en lo Penal Económico Diego Amarante sobreseyó a Gianfranco y Mariano Macri , hermanos del ex presidente Mauricio Macri , que estaban investigados acusados de no haber pagado impuestos por no haber declarado bienes depositados en una cuenta suiza de un fideicomiso familiar . Entendió que la causa en su contra debe extinguirse en función de que cumplieron con la ley de blanqueo y que el dinero era de ellos. Se trató de casi 64 millones de pesos en 2016.

Los fiscales Germán Bincaz , en 2021, y Gabriela Ruiz Morales , en 2019, habían postulado el sobreseimiento de ambos al entender que los acusados podían acogerse a la ley de blanqueo.

Lo que se investiga en esta causa es si se engañó al fisco con respecto a la existencia de activos en el exterior no declarados para evadir el pago de impuestos. Se investigan las operaciones de BF Corporation SA , ya que sus integrantes -según la acusación inicial- habrían omitido declarar activos existentes en la cuenta 6.02960.3 del Banco SAFRA de la Confederación Suiza de la empresa.

Gianfranco Macri ingresó el 23 de diciembre de 2016 al régimen de blanqueo y declaró, entre otros bienes en el exterior, la cuenta 6.02960.3 radicada en Suiza a nombre de BF Corporation S.A., por 63.592.993,26 de pesos. También declaró una participación del 50% en BF Corporation., adquirida en julio de 2016, en Panamá, mientras que, el restante 50% lo declaró en cabeza de Mariano Macri.

Gianfranco Macri al salir de los tribunales de Comodoro Py

Lo que se discute es si el blanqueo de Gianfranco Macri cumple con las exigencias de la ley y permite la amnistía o si la información es incompleta y no corresponde el beneficio .

El juez destacó que Gianfranco Macri cumplió con los requisitos y pagó un impuesto especial de de 8.025.295,30 de pesos por el blanqueo. Por eso dijo que "se encuentran cumplidos los requisitos objetivos previstos en el régimen de excepción para acceder a los beneficios tributarios y penales perseguidos".

La ley impedía blanquear a los padres, cónyuges e hijos del presidente. Mariano Macri le adjudicó la propiedad de ese dinero a Franco Macri y de ahí se derivó el conflicto , por lo que el caso se siguió investigando hasta ahora.

El juez estableció entonces que los bienes blanqueados eran de Gianfranco Macri, que no hubo irregularidades, que no estaba impedido de hacerlo y que Mariano Macri prestó la conformidad para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR