Sobres con dinero: pidieron la captura de tres comisarios

El fiscal platense Marcelo Martini pidió ayer la detención de tres comisarios de la policía bonaerense en la causa en la que se investiga el reparto ilegal de dinero dentro de la fuerza, iniciada este año tras el hallazgo en la Jefatura Departamental de la capital provincial, de 35 sobres con más de 150.000 pesos, presuntamente fruto del cobro de coimas en un sistema de recaudación indebida a cambio de protección a comercios o para permitir la realización de actividades ilícitas.

El pedido de detención, según informó Martini a la agencia de noticias DyN, fue elevado a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, luego de que ayer esos tres policías quedaran más comprometidos tras un peritaje caligráfico que confirmó que eran suyos los escritos que aparecían en varios sobres.

La jueza deberá definir en un plazo de cinco días si hace lugar a la solicitud de detención de los comisarios Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz, que tenían a su cargo las comisarías 3°, 2° y 6°, respectivamente, y que fueron pasados a disponibilidad el mes pasado.

Cuenca, Velázquez y Sáenz son tres de los cuatro jefes policiales que no se presentaron a la prueba caligráfica de mediados de septiembre y que, al igual que el comisario Juan Retamozo, habían quedado fuera de la orden de detención que Garmendia dispuso contra otros seis imputados el 29 de septiembre último.

Sin embargo, el miércoles por la noche la Asesoría Pericial de La Plata confirmó que los tres comisarios habían firmado algunos de los sobres tras dar positivo un estudio de comparación de la caligrafía de los acusados que consta en sus legajos con las letras y números plasmados en los sobres.

Una llamada de alerta

El caso, que involucra al menos a diez comisarios, salió a la luz en abril, pero la investigación se inició en febrero tras una llamada anónima al 911 de un supuesto policía que denunció que en la Departamental de La Plata recibían por mes sobres con 200.000 pesos.

La acusación fue tomada por el fiscal Martini, que estaba de turno. El 1° de abril la Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense realizó una inspección sorpresiva en el edificio policial situado en la calle 12, entre 60 y 61.

Durante la requisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR