Situación de la minería en San Luis

AutorAdela Pérez del Viso
I- Presentación de la Provincia:

En la hermosa provincia de San Luis, la región turística de las Sierras Puntanas se extiende en el centro- norte de la provincia de San Luis y despliega todo su encanto atrayendo magnéticamente a turistas inclinados por las más variadas preferencias. Se trata del escenario perfecto para la práctica de diversas actividades recreativas y deportivas, o para el simple disfrute de los privilegios naturales.

Continuando hacia el norte pronto aparecerá apaciblemente El Trapiche y su magnífico balneario Siete Cajones; y a su lado La Florida cautivará con la inmensidad del espejo de agua de su dique y la fantástica reserva florofaunística. Sobre ambas se asoma el Valle Pancanta, el antiquisimo Paso del Rey, el antiguo pueblito minero de La Carolina y la Gruta de Inti Huasi, con huellas de la prehistoria en sus paredes.

II- Grave Peligro para estos maravillosos paisajes:

Y, sin embargo, hoy en día en San Luis existen por lo menos seis proyectos de Megamineria Metalifera, todos diseminados en las Sierras Centrales de San Luis y Sierras de Comechingones, formaciones con alturas promedio de 2000 metros. Los proyectos abarcan desde polimetálicos (oro, plata, paltino, níquel, cobalto, etc.), y tambien hay un par de Uranio en la zona noreste (Concaran), y del lado de Córdoba, cercanos a la localidad de Merlo.

Los proyectos más avanzados (terminaron su etapa de exploración o están en exploración) se encuentran en zonas cercanas a las localidades de El Trapiche y La Carolina, y en cuencas hídricas hacia el este y oeste de las sierras, entre otras las de los Rios Conlara, Claro (san Francisco), los Molles (Nogoli), Las Aguilas Quinto (Popopis), que sale de San Luis atravesando Córdoba y termina en bañados entre Buenos Aires y La Pampa.

Hasta la misma ciudad de San Luis Capital toma agua de los diques La Florida y Río Grande, en zonas directamente afectadas por estos emprendimientos.

Las empresas conocidas hasta el moneto son: En la zona de La Carolina, Latin American Minerals (tiene pagina en internet), y en la zona de El Trapiche la Castilian Resourch Corporation, ambas canadienses.

La empresa Latin American Minerals, en su propio sitio web, dice a los inversionistas que su proyecto en Mendoza se encuentra parado, ya que la ley provincial mendocina no lo permite, pero que seguirá adelante con su proyecto en La Carolina.

III- Los casos de San Francisco del Monte de Oro y de Merlo:

El caso de Merlo.

Merlo, en especial, es un lugar turístico por excelencia, conocido a lo largo y ancho del país e inclusive en el extranjero. Es famoso por su aire ozonizado, que conforme estudios científicos lleva a sentirse de otra manera, totalmente revitalizado, durante el tiempo en que uno vacaciona en sus hermosos paisajes.

Pues bien, en Merlo TAMBIEN hay estudios en trámite, para la realización de explotaciones de mega minería metalífera, los que llevarían a un total desastre ambiental.

En fecha 8 de Julio de 2008, se presentó en el Concejo deliberante de Merlo un proyecto de declaración, proponiendo rechazar la explotación mega minería metalífera.

Este proyecto se fundamenta en la Constitución Nacional en su artículo 41 dice: "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".

El propósito del proyecto es frenar la entrada de las grandes empresas mineras en la provincia y específicamente en Villa de Merlo. Por ello otro de los párrafos del proyecto menciona que "es necesario que se sepa pública e institucionalmente cual es nuestra posición ante esta situación de extremo peligro. El Gobierno de la Provincia de San Luis, ni desde el área de Minería ni desde ningún sector hace referencia a lo que sucede en nuestra provincia y el avance de algunos emprendimientos. Nosotros debemos sumarnos a la exigencia de una postura clara y que respete el pedido de las comunidades y los vecinos que se muestran preocupados y en riesgo"

San Francisco del Monte de Oro:

A 115 km. de la ciudad capital de San Luis y en dirección norte, a través de la Ruta Nacional 146 se llega a un lugar virgen a la mano del hombre en su belleza turística: San Francisco del Monte de Oro. Está enclavada entre las sierras de San Luis y de Socoscora, las que conforman un bellísimo valle; sus arroyos cristalinos, serpenteantes entre cascadas y remansos, sus quebradas, sus exóticas palmeras caranday (en su hábitat más austral del mundo) brindan un paisaje único en su tipo.

En ese medio ambiente se encuentra el pueblo o villa de San Francisco del Monte de Oro, muy reconocido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR