Estado de situación: mejor que nunca

Es curioso cómo, sin proponérselo especialmente, el papa Francisco, con su ecuménico viaje por las Américas, llevó al idioma español a ocupar la primera plana de los diarios y a ser tema de debate. Como Su Santidad solo iba a pronunciar cuatro de sus discursos en inglés y el resto lo haría en español, esto dio pie para todo tipo de regocijos y de molestias, de un lado y del otro.

Por eso, la candidata demócrata Hillary Clinton (@HillaryClinton) fijó límites a las discusiones estériles con un certero tuit: "La libertad incluye el derecho de hablar en cualquier idioma. Eso nos hace fuertes como país y es algo que debemos celebrar, no denigrar". Y también porque, como se apresuraron a señalar los lingüistas amigos, en los Estados Unidos está una de las comunidades hispanohablantes más numerosas del mundo.

Realmente, este es el momento del español en todos los terrenos, incluso en el científico, aunque en este falte todavía sembrar más para que se equipare con el inglés. Se siente, podríamos decir, un panhispanismo que recorre el mundo y que contiene todas las voces. Este fenómeno se ha ido incrementando con la aparición sucesiva, en los últimos años, de las grandes obras del idioma: la Nueva Gramática de la lengua española (2010), la Ortografía de la lengua española (2010), el tomo dedicado a Fonética y fonología (2011, acompañado del DVD "Las voces del español. Tiempo y espacio") y, por fin, la tan esperada 23» edición del Diccionario de la RAE, en 2014, que de alguna manera había ido anticipando el Diccionario en línea, cada día más consultado, por otra parte.

No habría que olvidar ahora la contribución constante de muchas instituciones y particulares para que este idioma nuestro, que es tan lindo y tan sonoro en los versos de los poetas, fluya igualmente con calidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. Esa es tarea que han emprendido todas las Academias hermanas de la RAE, la hoy ya muy consolidada Fundación del Español Urgente (Fundéu), y todos los blogueros y todos los tuiteros que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR