La situación financiera, vista desde afuera

El acceso a los mercados financieros le permitió a la provincia de Buenos Aires tener mayor espacio en el terreno fiscal, mientras que la situación económica parece hoy bastante dual: hay grandes problemas en el conurbano y una situación de incipiente prosperidad en el interior.

Según un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en 2015 "se observó una desmejora significativa en los resultados fiscales con respecto a 2014: el resultado económico registró un pronunciado déficit".

La ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis dijo a LA NACION que "uno no puede vivir siempre en déficit", pero agregó que "el año pasado hubo que hacer política contracíclica y una provincia sólo tiene el gasto para hacerlo". Sostuvo que el resultado del año pasado no fue "preocupante" porque la cifra fue "menos que un mes de sueldo, que es de unos 20.000 millones de pesos". En cuanto a la deuda que tomó el gobierno de María Eugenia Vidal, sostuvo: "Nosotros, la vez que más emitimos fueron 1000 millones de dólares en 2010, por el bono que venció en octubre de 2015".

Según quien fue funcionaria de Scioli, "no se ve la plata del endeudamiento en la calle". Y agregó que "aun con la deuda, el déficit de este año será mayor que el de 2015".

Respecto de la situación del sector productivo en la provincia, Batakis subrayó que en el conurbano se nota la fuerte caída de la actividad industrial. Ese hecho está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR