En los sitios turísticos, los precios siguen de cerca la inflación

PINAMAR, MAR DEL PLATA Y BARILOCHE.- Los habitués de Pinamar tienen un nuevo parámetro para medir la inflación: el "índice choclo". El mismo que el año pasado costaba $ 15, hoy se ofrece, con o sin manteca, a $ 20.

"Aumentaron de acuerdo con ", dice Juan Martín Fragueiro Frías mientras toma unos mates en la playa junto a su mujer Felicitas y sus dos hijos pequeños.

Tal como lo imponen las últimas costumbres vacacionales de aprovechar los feriados puente de fin de año, las tres semanas que ellos suelen tomarse para pasarlas en Pinamar o Cariló las repartieron esta vez entre la última de diciembre y la primera quincena de enero.

Lo saben: los precios, tal como pasa en Buenos Aires, acá también hay que buscarlos. Por eso ya cumplieron con esa primera misión que para muchos se volvió una fija del primer día de las vacaciones: tomar coraje y hacerse una excursión a alguno de los hipermercados de la ruta en busca de precios y de esa primera compra que sirva de base, para después ir tirando con escapadas al mercadito que se tiene cerca.

¿Cuánto gasta una familia tipo en esa primera compra? Juan Martín calcula que gastaron unos $ 1800. Eso sí: esas botellas de etiquetas que particularmente disfruta se las trajo de Buenos Aires. "Sin comer afuera, gastaremos unos $ 400 por día -dicen-. Ahora, si salís a comer afuera se te va el doble o más."

A Felicitas lo que le sorprendió fue el salto de precios de diciembre a enero, esperable en alquileres, carpas y sombrillas, pero no tanto con la comida. Le pasó con los churros: en diciembre, salían $ 5 cada uno. Pero ya en enero el mismo churrero los vendía a $ 8 la unidad.

Respecto de las carpas y sombrillas, el balneario Cocodrilo en Pinamar, por ejemplo, tiene prácticamente todo alquilado. Para una quincena, la carpa cuesta $ 11.400, mientras que la semana sale $ 5320 y el día $900. Para una quincena de sombrilla hay que desembolsar $ 5700 y por día $ 550. En el Parador Hemingway, de Cariló, una quincena de enero $ 6800, la semana $ 4500 y el día $ 600. Para hacerse de una sombrilla hay que pagar la semana 3500 y el día 400. Eso sí: las carpas ya se ocuparon todas.

Andrea Ortiz y Tamara Donchenko, que se quedarán 15 días en una casa que reúne a un mismo clan familiar, van a prescindir del alquiler de carpas y sombrillas porque les parece mucho gasto. Al ser muchos y con varios chicos tampoco comen en la playa: o vuelven al mediodía o se llevan la heladerita con sándwiches.

"Los precios los vemos iguales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR