El sitio de Cristina a La Matanza

Cristina Kirchner, Verónica Magario y Fernando Espinoza

El intendente Fernando Espinoza teme que el escenario político del 2015 en la provincia de Buenos Aires vaya a recrearse este año en La Matanza. Sobre todo si la Iglesia activa su participación en la campaña electoral y si no puede disolver las tensiones que mantiene con La Cámpora y el Movimiento Evita. Dos corrientes internas del Frente de Todos que amenazan desafiarlo en las PASO y comprometer su reelección si no alcanzan antes un acuerdo que repare los que habría incumplido en los comicios de 2021.

Verónica Magario alimenta la pesadilla que persigue a Espinoza: convertirse en una miniatura de Aníbal Fernández. Un mal sueño por duplicado. El ministro de Seguridad lo venció en las PASO, donde se definió quién iba a enfrentar a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. La vicegobernadora no estará en la fórmula con la que Axel Kicillof irá por su reelección. Su padre Raúl, extesorero de Montoneros, lidera el operativo para que su hija regrese a La Matanza y compita por la intendencia.

La ruptura de la sociedad que mantuvo por dos décadas con Espinoza incluyó la mudanza de Magario de la casa que ocupaba frente a la de él en un barrio cerrado de Ezeiza. Cristina tiene un lugar central en esas cavilaciones. Los Magario orbitan en su entorno, donde pesa la opinión de Máximo Kirchner . Espinoza le exigió al hijo de Cristina que Facundo Tignanelli no reelija como diputado provincial por la Tercera Sección en 2021 para garantizar la paz política en La Matanza.

Tignanelli es subdirector del Anses desde 2022. Aquel episodio lo alejó de Máximo, de quien fue un estrecho colaborador. El Movimiento Evita ordenó a sus seguidores no votar a los candidatos locales de Espinoza, en represalia por no habilitarle una PASO para competir por esos cargos ese año. Algunos especulan que la directiva fue más amplia y que incluyó hacerlo por los del Polo Obrero.

A Cristina la inquieta lo que está ocurriendo en La Matanza. Considera como propio al distrito más importante de la provincia de Buenos Aires. Y a Espinoza un mero administrador. Pero sobre todo porque estaría dispuesta a cumplir con la promesa de no ser candidata. Lo que debilitaría las probabilidades de una victoria. Representantes de La Cámpora en el Senado bonaerense insistieron con esa teoría el martes pasado. Quizás para ablandar la resistencia de Juntos a votar pliegos de funcionarios judiciales en La Matanza.

La oposición no estaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR