Sistema de franquicia comercial. Franchising

AutorMiguel Antonio Sansó
Actualizado aEnero 2007

En la ciudad de ........, a los días ... de mes de ....... de 200..., entre ..... "franquiciante", con domicilio en ........., representada en este acto por el señor .........., argentino, de estado civil casado, D.N.I. ........, en su carácter de apoderado; y por la otra parte, el señor .........., argentino, de estado civil casado, D.N.I. ...., con domicilio en ...... en adelante, "franquiciado", se conviene en celebrar el presente CONTRATO DE FRANQUICIA COMERCIAL ......, conforme a las cláusulas que a continuación se detallan:

  1. Franquiciante. Franquiciado

    1.1. El franquiciante, a través de los años, ha desarrollado la firma ......., la cual consiste en la venta de artículos de ........ y demás accesorios ....... es líder indiscutido en su rubro, fundamentalmente en base a una fuerte presencia en las zonas comerciales de jerarquía de .......... y pretende ser reconocida por la buena calidad de su mercadería, vidrieras y locales impactantes y excelente calidad de atención y servicio al cliente. Ser miembro de la cadena de locales del franquiciante implica que ..... cede el nombre e imagen comercial de ...... dentro de los límites y plazo de este contrato.

    1.2. El franquiciado, comerciante independiente, sin relación ni vinculación societaria alguna con .........., es quien, por medio de un derecho de regalía, instala un local comercial de idénticas características a los ya existentes y que giran con el nombre de ............. para la comercialización de toda la gama de productos de la marca, la que incluye ..... unidades estratégicas de negocios (U.E.N.) definidas en el Manual del Producto, contando para ello con el know how, los procedimientos, estrategias, técnicas y metodologías de venta al público de los productos de ............ y demás accesorios desarrollados por el franquiciante.

    1.3. El franquiciado es un comerciante independiente sin relación ni vinculación societaria con ....... . Por lo tanto, queda convenido que los costos salariales, previsionales, de seguridad social o cualquier otro, como, asimismo, la responsabilidad derivada de los contratos laborales, de servicio o de cualquier otro tipo que celebre el franquiciado, lo serán de su exclusiva y única responsabilidad, no existiendo vinculación alguna entre el personal y/o locadores de servicios contratados por el franquiciado, quien asume en su totalidad la relación con dicho personal. En todos los casos el franquiciado deberá hacer constar dicha circunstancia, no dándose en el presente ninguno de los supuestos incluidos en los arts. 30 y 31 de la ley 20.744 (t.o. según ley 21.297).

  2. Del Contrato

    2.1. El contrato de franquicia tendrá una duración de ..... años. Su firma está supeditada a la aprobación, por parte de ............ del local en donde se instale el franquiciado.

    El franquiciado tendrá el derecho de renovar este contrato por igual período en el mismo local donde funciona esta franquicia. Para ello, deberá notificar de forma fehaciente su continuidad, con una antelación de .... días a la finalización del plazo, perdiéndose este derecho en caso de existir deudas pendientes con el franquiciante, por cualquier concepto. La renovación implica el pago, por parte del franquiciado, de un monto equivalente al cincuenta por ciento del initial fee que el franquiciante perciba en ese momento.

    2.2. El franquiciado tendrá a su cargo una zona exclusiva para operar el negocio objeto de esta franquicia comercial. Quedan exceptuadas las áreas designadas con las palabras "sólo en esta dirección", las que corresponden a una franquicia que no tiene protección territorial, y que se usa únicamente en áreas metropolitanas densamente pobladas, en cuyo caso todas las referencias de exclusividad deben entenderse referidas sólo a esa dirección.

    2.3. Zona exclusiva: el franquiciante concede un área exclusiva al franquiciado para que éste opere su local, comprendida por las siguientes calles: .......... . Sólo en esta dirección .......... .

    Durante el término de duración del contrato o su prórroga, el franquiciante no habilitará otra franquicia en el área protegida que utilice la marca registrada ........., ni tampoco abrirá un negocio propio con la marca .............. .

    Asimismo, el franquiciado no tendrá el derecho de acrecentar su zona protegida por el hecho de lograr un volumen de venta determinado, o por haber penetrado otros mercados, ni por ninguna otra contingencia.

    2.4. El franquiciado instalará su local de ventas al público en .............., locales .......... y operará con las ..... unidades estratégicas de negocios de ............., a saber:

    (Ejemplo) U.E.N. 1: ............................................... .

    U.E.N. 2: ............................................................ .

    U.E.N. 3: ........................................................................ .

    U.E.N. 4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR