Un sistema que cruje: la atención sanitaria, principal motivo de reclamo en un ranking bonaerense

Un nuevo indicador de la crisis sanitaria

La crisis del recurso humano en salud , ocasionada por la falta de horizonte profesional de los médicos, los bajos honorarios por prestaciones y problemas con insumos básicos que son importados, están resintiendo la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a la demanda de los pacientes .

En ese contexto, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires difundió un informe que muestra que problemas en la atención de la salud se posicionaron como el principal motivo de quejas en lo que va del año ante el organismo: con un 24,4% del total de 88.360 reclamos realizados durante el primer semestre de 2023, figuran al tope del ranking. Más atrás quedaron las quejas por los servicios públicos (20,3%), y los bienes de consumo y servicios privados (10,6%) .

"Este dato marca los diferentes inconvenientes que atraviesan las y los bonaerenses respecto de la salud. También la labor de nuestras delegaciones para tomar reclamos en distintos puntos de la provincia y la capacidad de la defensoría de encontrar una solución mediante el trabajo coordinado con diferentes organismos", indicó Guido Lorenzino, titular del organismo desde 2017.

Los servicios públicos fueron la segunda causa de reclamo por parte de los bonaerenses

De acuerdo con la información provista por la defensoría bonaerense, los principales reclamos por salud estuvieron relacionados con los medicamentos (13,6%), las prácticas médicas (10,7%) y las obras sociales (5,8%) .

Los vinculados a los servicios públicos se dividieron básicamente en suministro eléctrico (49,8%), agua (24,3%) y transporte (11,5%). Para bienes de consumo y servicios privados, las mayores quejas se distribuyeron entre las operaciones financieras (26,6%), la compra-venta y alquiler de inmuebles (16,2%) y la telefonía móvil (8,1%). Entre las temáticas más consultadas también figuraron los asuntos viales, trabajo y seguridad social, asociaciones civiles, documentación de identidad y relaciones y/o conflictos interpersonales.

Federico Santarelli, secretario de atención y desarrollo territorial de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, dijo a LA NACION que, en el caso de los reclamos por cuestiones sanitarias, la distribución geográfica de los reclamos es muy homogénea . "Lo que venimos recibiendo se distribuye linealmente tanto en el conurbano como en el interior de la provincia", dijo.

En cuanto al contenido de los reclamos, explicó que en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR