Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii, 24 de Febrero de 2017, expediente CNT 031598/2012/CA001

Fecha de Resolución24 de Febrero de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Vii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII Causa N°: 31598/2012 SENTENCIA DEFINITIVA Nº 50491 CAUSA Nro.31.598/2012 - SALA VII - JUZGADO Nº 63 En la Ciudad de Buenos Aires, a los 24 días del mes de febrero de 2017, para dictar sentencia en estos autos: “SIRISCEVIC, J.A. C/ MODO SOCIEDAD ANONIMA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR S/ DESPIDO”, se procede a votar en el siguiente orden:

LA DOCTORA ESTELA MILAGROS FERREIRÓS DIJO:

I.En este juicio se presenta el actor a iniciar demanda contra quien fuera su empleador con el fin de percibir las sumas a las que se considera acreedor.

Relata las condiciones en las que se desarrolló el vínculo y que, al asumir las nuevas autoridades de la empresa, se implementaron medidas tendientes a desprenderse del personal de mayor antigüedad a través de renuncias negociadas, formalizadas luego de una campaña de prosecución para obtener el distracto sin la responsabilidad indemnizatoria correspondiente.

Afirma que fue presionado a renunciar a cambio del pago de las indemnizaciones pertinentes, lo que no cumplió la demandada en su integridad, por lo que la propia accionada inició una audiencia de conciliación ante el SECLO para formalizar un acuerdo a partir de su renuncia consistente en el pago de diferencias salariales y entrega de certificados de trabajo.

Sostiene que su renuncia fue la consecuencia de un hecho coercitivo que vició su voluntad por lo que viene a reclamar el pago de los haberes y diferencias adeudadas, indemnizaciones por despido incausado y los agravamientos indemnizatorios del art. 2 de la ley 25.323.

A fs. 42/56 ser presenta la demandada a contestar la acción y, como primera medida, opone excepción de cosa juzgada en virtud de la conciliación efectuada ante el SECLO.

A continuación, contesta demanda negando los hechos expuestos en el inicio y dando su versión de los mismos, ofrece prueba, impugna la liquidación y pide, en definitiva, el rechazo de la acción deducida.

La sentencia de primera instancia luce a fs. 319/326 por la cual, la Sra.

Jueza de grado, tras el análisis de los elementos obrantes en la causa, hizo lugar a la acción incoada al considerar acreditada la versión de los hechos expuestos por la parte actora.

La parte demandada interpone recurso de apelación a tenor del memorial de agravios obrante a fs. 327/331, el cual recibió réplica de la contraria a fs.

337/346.

Fecha de firma: 24/02/2017 Firmado por: ESTELA MILAGROS FERREIROS, JUEZ DE CAMARA Firmado por: R.R., SECRETARIA Firmado por: N.M.R.B., JUEZ DE CAMARA #20369130#172137905#20170306124405653 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VII Causa N°: 31598/2012

  1. En primer lugar, se queja la parte demandada porque en primera instancia se hizo lugar al reclamo indemnizatorio al entender que, en el caso, la renuncia del actor, habría encubierto un despido sin causa.

    Sostiene que la parte actora no logró acreditar ninguna de las cuestiones invocadas en el inicio relativas a la supuesta campaña persecutoria y discriminatoria que consistía en obtener bajo presión y amenazas la renuncia de los trabajadores.

    En tal sentido, afirma que los dichos de Torrecilla, F., S. y R. analizados en el fallo no constituyen prueba válida que permita dudar de la voluntariedad de la renuncia del actor.

    Sin embargo, adelanto que, en mi opinión, el recurso intentado no tendrá

    favorable acogida en tanto no advierto que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR