SIP: denuncian ataques a la prensa argentina

PANAMÁ.- Los ataques del Gobierno a los medios independientes, especialmente contra los diarios LA NACION y Clarín, fueron ayer el eje de los debates que se realizaron en la Asamblea de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que delibera en esta ciudad.

Daniel Dessein, director de La Gaceta, de Tucumán, y expositor del informe sobre la Argentina en la asamblea de la SIP, aseguró que la prensa independiente vive "momentos muy complejos" y explicó que "el Gobierno, molesto por la cobertura que LA NACION y Clarín realizan de la muerte del fiscal Alberto Nisman, acusó a los diarios de llevar adelante maniobras de desestabilización política e involucró a la Justicia en esas supuestas operaciones".

Dessein formuló, además. un grave llamado de alerta: "En los últimos días, el Gobierno comenzó a perseguir nuevamente a los directores de LA NACION y Clarín, Bartolomé Mitre y Héctor Magnetto, con su vieja acusación por la adquisición de la empresa Papel Prensa -causa en la que el Gobierno nunca pudo probar sus denuncias-. Para eso, cambió el fiscal por otro más permeable y se lanzó a presionar sobre el juez de la causa, tanto en discursos presidenciales como en cables de la agencia Télam, para que los indague".

Lo que más asombro causó en la asamblea fue la exhibición de un video con todos los ataques y acusaciones que lanzaron en los últimos meses Cristina Kirchner, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich -rompiendo notas de Clarín- y otros funcionarios, especialmente por la cobertura de los medios sobre el caso Nisman.

El caso del fiscal fallecido estuvo presente en muchas exposiciones. Incluso, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, lo mencionó como un "nuevo tema" en la democracia argentina, que se suma a otros que ya estaban. Y, a pedido de Norberto Frigerio (LA NACION), la SIP hizo ayer un minuto de silencio en homenaje al fiscal fallecido.

La Asamblea de Medio Año de la SIP comenzó el viernes y la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR