Los sinuosos caminos de la escritura y el éxito

Escritor fracasado

Autor: Roberto Arlt, adaptada por Marilú Marini y Diego Velázquez. intérprete: Diego Velázquez. iluminación: Omar Possemato. vestuario y escenografía: Oria Puppo. dirección: Marilú Marini. teatro: Nacional Cervantes. duración: 70 minutos/ Nuestra opinión: muy buena

Difícil es el camino que debe emprender un escritor que quiere llegar al éxito, sin cuestionarse que en todo el trayecto orilla el fracaso. Hasta que logra finalizar una obra y, si llega a alcanzar el éxito (algo que nadie puede garantizar), luego viene otra tarea más difícil: reiniciar un nuevo camino para sostenerlo.

Es Roberto Arlt quien plantea esta incertidumbre. Un escritor es el protagonista de esta narración, quien posee más ambición que talento. Con la soberbia como estandarte, no puede reconocer sus propias limitaciones literarias y como mecanismo de defensa empieza a esgrimir la ironía y el desprecio, que usa como instrumentos, para atacar el éxito de los demás. Todo esto mientras se enfrenta al duro desafío de encarar una página en blanco: "Cualquier estado de ánimo que pudiera expresar, cualquier trama que imaginara, la habían compuesto anteriormente a mí muchas generaciones de artistas, infinitas veces", dice con acierto.

Arlt en carne propia sufrió el desdén de aquellos jóvenes literatos de su época, cultos y autodidactas, que parecían ostentar los derechos a la tradición literaria y a la renovación. La característica de su estilo se veía en la mirada que volcaba sobre los inmigrantes, moradores de inquilinatos y conventillos, delincuentes, sirvientas; personajes cuya única realidad estaba en las calles donde se desenvolvía su amarga vida. Esa mirada molestaba a parte de la intelectualidad porteña de aquellos tiempos.

De cualquier forma, lo que plantea Arlt en esta introspección del escritor es pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR