El sinuoso trazo del mapa laboral en la Argentina

"Hay 8 millones de personas que trabajan y 22 millones de personas que cobran un cheque del Estado. Las cuentas no dan", se escuchó en un programa de televisión días pasados. Más tarde, esa cifra fue repetida en distintos medios. Pero, ¿es así?

Si hubiera que delinear rápidamente cuál es la situación del empleo en la Argentina, hay 23.780.000 personas en el mercado de trabajo si se suman la población registrada (12.100.000) y la no registrada (11.680.000). Dentro de esta última cifra, hay 2.780.000 que no trabajan pero podrían hacerlo y se llaman "potencialmente demandantes", según datos del Ministerio de Trabajo y 1.300.000 desocupados. Los asalariados del sector privado formal son solo 6.230.000.

En total, los contribuyentes al sistema de seguridad social son 12 millones de personas registradas, incluyendo los trabajadores del sector público. Es un poco menos de un cuarto de los 44.494.502 argentinos (según las proyecciones que realiza el Indec sobre la base del Censo 2010) con un trabajo "en blanco", que "es el que tiene acceso a los beneficios contributivos provistos por el sistema de la seguridad social", define el Ministerio de Trabajo.

Por otro lado, si bien es cierto que hay 17 millones de personas que cobran una asignación o sueldo del Estado (llegan a 21 millones si se cuentan las asignaciones familiares de la gente que trabaja, como la prenatal), hay salvedades que llevan a que, según los expertos "no sea tan así". Se incluyen entre quienes cobran del Estado a los trabajadores del sector público, que son más de 3,1 millones (y que cubren algunas tareas esenciales relacionadas con la salud, educación, y seguridad, entre otras); jubilados y pensionados, que son 7.147.000; los beneficiarios de la AUH, 3.965.042; quienes tienen una prestación por desempleo, 99.235; asignaciones familiares, planes del ministerio de Desarrollo, 430.000, y otros.

Según José Anchorena, titular de la "Encuesta longitudinal de trayectorias laborales, protección social y condiciones de vida" del Ministerio de Trabajo, "hay una porción de los 21 millones de personas que cobran del Estado pero que también contribuyen con el Estado. Además, decir que un jubilado que trabajó 30 años e hizo sus aportes vive del Estado es una afirmación fuerte, porque se le está sacando mérito a quien aportó a la seguridad social toda su vida. Su ingreso actual entonces no se lo debe al Estado, trabajó para ello".

Por otro lado, según el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR