Síntesis

Ciencia

Las focas dejarán de ser animales anfibios y se moverán sólo en el agua, según un estudio de científicos del Conicet y de Suiza, que afirman que modificarán su fisonomía para asemejarse a los cetáceos. Aparentemente, los indicios de estos cambios se hallan en el oído interno y externo de la especie. El trabajo, publicado en la revista Biology Letters y difundido por Télam, documenta una correlación entre la adaptación al medio acuático que tuvieron ambos grupos y permite inferir de manera indirecta qué pasó con grupos extinguidos de los que no se tiene tanta información.

Dársena Norte

El gobierno porteño comenzó a retirar, ayer, los restos de un barco hundido en la Dársena Norte del Río de la Plata, que obstruye el escurrimiento del agua de lluvia. Se trata de un barco carguero a vapor de aproximadamente 1930, de unos 45 metros de eslora y 40 toneladas de peso, con casco de acero remachado. La embarcación no fue identificada todavía, aunque tal vez se logre hacerlo cuando se la retire por completo. Para evitar juicios, antes de desguazarla se publicaron edictos en los diarios para buscar a sus potenciales dueños, pero nadie apareció para reclamarla.

Salud

La empresa nacional Lew Argentina ganó el prestigioso Premio Innovar 2017 con un proyecto que permitirá aumentar la cantidad de donantes cardíacos en pediatría. Se trata de la perfusión ex vivo de corazón en normotermia: un método que posibilita la evaluación y mejora de corazones donados que, en la actualidad, se descartan para trasplantes.

"Este proceso consiste en poder aumentar el número de donantes a través de los corazones que se descartan, que van al tacho de basura, y poder usarlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR