Una singular elección cordobesa

Poco, casi nada es lo que parece en las elecciones municipales de Córdoba del domingo.

En el cierre de una campaña alterada por el barro de las denuncias, quedaron desdibujados los rasgos originales que conducen a la decisión de unos 800.000 votantes.

Si no hay una sorpresa mayúscula, en la noche del domingo, es posible que la foto del triunfo incluya al líder de Pro, Mauricio Macri, abrazado al intendente radical Ramón Mestre. Pero habrá otro ganador y no estará en esa imagen: el gobernador peronista José Manuel de la Sota.

Será otra victoria de la estrategia fundada por De la Sota hace 12 años, cuando Luis Juez rompió el bipartidismo cordobés en nombre de la antipolítica.

Para garantizar la perpetuación del peronismo en el gobierno provincial, De la Sota tejió una alianza que incluyó un acuerdo tácito: los municipios para el radicalismo y el gobierno provincial para el peronismo. Para cumplirlo, la UCR no debía aceptar un acuerdo con Juez y mantener dividida a la oposición y el PJ tenía que facilitar la perpetuación de los intendentes radicales evitando la competencia. El plan funcionó, como la hegemonía peronista se extenderá por cinco mandatos cuando asuma Juan Schiaretti en diciembre.

Lo que comenzó en el interior provincial, De la Sota lo trasladó a la ciudad capital, donde vive el 40% de los cordobeses, cuando en 2007 su ex esposa Olga Riutort mostró su ambición de ser intendenta.

Mestre, a su vez, fue decisivo desde hace ochos años para evitar la fusión radical con el juecismo, al extremo de que el acuerdo UCR-Pro-juecismo para las elecciones provinciales se quebró al nacer y ya no existe. De la Sota y Mestre han coincidido, además, en avalar las concesiones de servicios públicos a las empresas privadas de transporte y de higiene urbana.

Juez no pudo con su genio y en apenas un año rompió con Hermes Binner, se alió con Macri y con los radicales, para luego arrepentirse y sellar un acuerdo con Riutort. Es algo así como la versión cordobesa de Elisa Carrió en materia de acuerdos y rupturas. Renunció a la candidatura a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR