El síndrome del aburrimiento

"Fueron tres los años que trabajé en la agencia, tres años en los que crecí y vi crecer a la empresa, y en los que formé parte de un lindo grupo de trabajo. Pero llegó un momento en que sentí que había alcanzado mi tope de crecimiento y que el trabajo diario comenzó a hacerse rutinario, monótono. ¡Necesitaba nuevos desafíos! Fue entonces cuando empecé a responder las ofertas de trabajo en LinkedIn que hasta entonces no respondía", cuenta Franco Misitrano, de 29 años, que tras haber renunciado a su puesto como analista de performance en una agencia de medios comenzó el lunes último como analista de marketing digital en Arredo.

Franco no dejó su trabajo en busca de un mejor sueldo ni de una oficina que quedara más cerca de su casa. Franco escapó del aburrimiento de enfrentarse todos los días a la misma tarea. "Antes, uno se iba de un trabajo por una mejor oferta salarial, pero hoy los jóvenes se van para escapar de la rutina y la monotonía. Para ellos, evitar el aburrimiento es más importante que el tema salarial". sostiene Hernán Schuster, de 36 años, ceo de la agencia de conferencistas Spiquers.

El caso de Franco da cuenta de ello. Sin perspectivas de cambio en su futuro laboral, no dudó en buscar un nuevo trabajo. Su decisión no contrasta con la de Frederic Desnard, empleado de una compañía de perfumes francesa que se ganó un lugar en las noticias al demandar a su empresa por darle "un trabajo aburrido". Al igual que Franco, Desnard buscaba escapar a lo que hoy se conoce como boreout.

"A diferencia del burnout, en el que la tarea a realizar es demasiado exigente al punto de que paraliza al trabajador, el boreout resulta de un trabajo monótono y rutinario - explica Adriana Guraieb, psicoterapeuta de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA)-. Es un nuevo riesgo laboral y una patología del trabajo que se caracteriza por un profundo estado de aburrimiento, que daña tanto como el estrés y que tiene consecuencias similares: depresión y descenso de la autoestima."

El concepto de boreout fue acuñado por Philippe Rothlin y Peter Werder en su libro Síndrome Boreout. Los primeros estudios realizados a partir de esta definición hallaron que el 15% de los oficinistas cumplen con los requisitos básicos: estar sometido a trabajos infraexigentes y sentir aburrimiento y desinterés ante éstos. Investigaciones más recientes arrojaron un amplio rango de porcentajes: el Ministerio de Trabajo español halló que el aburrimiento alcanza al 10% de los trabajadores, mientras en Inglaterra afecta al 87%, según una encuesta internacional.

El interés que despierta hoy el aburrimiento en el mundo del trabajo es parte de un zeitgeist. Sometidos a múltiples estímulos y con la obligación de ir siempre hacia adelante y hacia arriba, el aburrimiento se percibe como un punto muerto, ciego, del que todos queremos escapar. Así como los chicos no pueden pasar ni dos minutos sin estar "haciendo algo", los adultos no podemos vernos detenidos por mucho tiempo en un mismo lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR