Los sindicatos del transporte exigen 35% de aumento

En pleno letargo veraniego, la alianza de reunió ayer a dirigentes de 21 organizaciones para definir una estrategia salarial común rumbo a las paritarias y activar una serie de protestas en y del polémico acuerdo comercial con China, cuyo debate se apuró en el Senado el 29 de diciembre pasado y tuvo únicamente el aval del oficialismo.

En lo netamente salarial, la alianza de transportistas acordó establecer como piso de las negociaciones paritarias un 35 por ciento. Es decir, que su reclamo de aumento de sueldo partiría desde ese punto. El porcentaje no es un capricho: la inflación acumulada de 2014 fue de 35%, según el Observatorio de Datos de la CGT que encabeza Hugo Moyano. La medición de la central está en línea con las de las consultoras privadas y superará a la del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que registra el Indec y que rondaría el 24% (se oficializará mañana).

Lo más novedoso de esta alianza sectorial es que en ella confluyen gremios que están enrolados en las tres vertientes de la CGT: hay oficialistas, moyanistas y dirigentes que responden a la central de Luis Barrionuevo. La eventual unidad de la CGT comenzó por ellos, a pesar de que aún restan sumarse organizaciones clave de la actividad, como la Unión Ferroviaria y los taxistas.

Reunidos ayer en la sede del gremio de La Fraternidad, los dirigentes del transporte acordaron lanzar una campaña de protesta en contra del impuesto a las ganancias. A partir de la semana que viene podrían aparecer afiches callejeros con reclamos por el tributo y la inflación, y con exigencias de una suba de emergencia para los jubilados.

El malestar por Ganancias dominó la agenda durante el fin de año. El anuncio presidencial sobre la eximición de su carga del medio aguinaldo apaciguó las quejas y logró, por entonces, congelar un paro nacional que ya había anunciado el sindicalismo opositor. Hoy, en línea con lo que planteaban en diciembre, los gremios del transporte vuelven a la carga.

"Exceptuar del pago de Ganancias al medio aguinaldo fue como tratar con una aspirina a un caso oncológico terminal", planteó ayer el camionero Omar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR