Los sindicatos no adhirieron y mantienen la presión por la ley

La comitiva sindical se asombró cuando metaforizó la presión por frenar los despidos con la imposición para que Maradona fuera el entrenador de Boca cuando él presidía el club. Detrás del curioso paralelismo, sin embargo, los sindicalistas distinguieron cierta determinación del Presidente de enfrentarse a la .

Sobre el cierre de su exposición, Macri les pidió a los sindicalistas su respaldo al acuerdo que hacía unas horas había pactado con 200 empresarios. Una suerte de tregua por 90 días. Pero no hubo caso. Con posturas disímiles, los 11 sindicalistas pudieron al menos coincidir en algo: rechazaron firmar su adhesión y decidieron no asistir al acto en el Salón Blanco. En la primera fila quedaron sillas vacías. Tampoco hubo una foto que sirviera para escenificar una especie de acuerdo económico y social con los tres sectores.

"Presidente, ¿sabe por qué no vamos? Desconfiamos de los empresarios y los formadores de precios", argumentó el ferroviario Omar Maturano. La tensión guió la reunión desde el inicio. José Luis Lingeri planteó el malestar por haber sido convocados de urgencia. "Un acuerdo de estas características necesita de tiempo y consenso", dijo el dirigente estatal de Aysa. Otro gremialista calificó la convocatoria de desprolija.

Hugo Moyano no asistió a la Casa Rosada, tras su enfrentamiento retórico con el Presidente. Se excusó por estar enfermo. "Está en cama", lo cubrió Juan Carlos Schmid, quien asistió junto con el petrolero Guillermo Pereyra en representación de la CGT moyanista. "Es positiva la reacción del Gobierno. Es una reacción después de la presión del Congreso y de la movilización sindical del 29", explicó Schmid.

Un dirigente de la CGT que encabeza Antonio Caló dijo que la reacción presidencial "fue tardía", pero valoró que el Gobierno reconozca la problemática del empleo. "Esperemos que el compromiso para no despedir rija también para la administración pública", agregó otro sindicalista, algo incrédulo.

Después de que Macri escenificó la tregua con los empresarios, los sindicalistas se reunieron a solas con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Salón de los Científicos. Confirmaron la convocatoria al Consejo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR