El sindicalismo ante la globalización y el crack financiero.

Autor:Juan Pablo Capón Filas
RESUMEN

El movimiento sindical reconoce raíces histórico culturales muy arraigadas en nuestra sociedad.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
I La representación y defensa del interes de los trabajadores.-

El movimiento sindical reconoce raíces histórico culturales muy arraigadas en nuestra sociedad.

Los iguales/pares/compañeros se agremiaron para enfrentar a los poderosos, para remover los obstáculos y las dificultades que impiden la realización plena de la libertad.

La función esencial entonces de la organización sindical es representar por medio de la fuerza de todos -fuerza del conjunto-, los intereses afines, tanto individuales como colectivos de todos los que solos son débiles e hiposuficientes, pero juntos son un poder auto/protector que tiende a la justicia sectorial y a la Justicia Social.

En el Derecho de las Relaciones Colectivas del Trabajo, la abstracción dogmática en ocasiones nos hace perder lo esencial del sindicalismo:

La tutela y representación, la defensa irrestricta, de los derechos individuales de los trabajadores.

El foco del análisis dogmático tiende a mirar a la asociación sindical como un sujeto autónomo, con derechos propios de la persona jurídica “sindicato”, sin advertir que dicha estructura de medios políticos, administrativos y económicos, solo tiene razón de ser en cuanto tutela, protege y defiende el derecho de los trabajadores.

Es la jurisprudencia la que ha señalado recientemente, con absoluta claridad, que en el debate sustancial en los conflictos intrasindicales, debe preservarse el “derecho sustancial individual de los afiliados”, “el patrimonio de los trabajadores afectados”, lo que es mejor y eficaz a los trabajadores.

El eje y el acento se coloca entonces en la íntima e inescindible vinculación existente entre los derechos individuales y los derechos colectivos de los trabajadores (Sentencia cautelar firme, Sala VI CNAT de autos "ASOCIACION DE EMPLEADOS DE COMERCIO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE c./ PODER EJECUTIVO NACIONAL-MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION s./ ACCION DE AMPARO" (Expediente N° 8.869/2008)").

En consecuencia, la razón sustancial de la Libertad Sindical constitucionalmente tutelada, se encuentra en la función de la organización gremial de tutelar, representar y defender el interés de los trabajadores.

II La crisis financiera.-

La caida de las bolsas financieras en todos los estados, la intervención estatal estadounidense y europea en la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA