Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala J, 15 de Octubre de 2020, expediente CIV 078800/2008

Fecha de Resolución15 de Octubre de 2020
EmisorCamara Civil - Sala J

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA J

78800/2008

SIMONSINI GRACIELA LILIANA c/ FERREIRA SERGIO

ALBERTO Y OTROS s/DAÑOS Y PERJUICIOS

Buenos Aires, 15 de octubre de 2020.- APE

Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Por recibidas las presentes actuaciones.

    1. presente el dictamen del Sr. Fiscal de Cámara.

    Vienen estos autos a conocimiento de este Tribunal en virtud de los recursos de apelación deducidos por la parte actora con fecha 2 de septiembre de 2020 e incorporados al sistema informático el día 14 de dicho mes y año contra la sentencia interlocutoria dictada el día 28 de agosto de 2020.

    Dicha resolución rechaza, por un lado, el pedido de adquisición de dólares estadounidenses con las sumas embargadas en autos y su inversión a plazo fijo y, por otro, el embargo preventivo solicitado en los términos del art. 195 del CPCC.

    La recurrente funda su recurso -en somera síntesis de sus argumentos- en que afecta el derecho de propiedad del accionante y no resguarda adecuadamente las sumas embargadas en función de la inflación existente. Por otro lado, sostiene que debe concederse el embargo preventivo peticionado en función de la verosimilitud del derecho que brota de la contestación de demanda de los herederos del accionado C. y del codemandado A. como así también de la causa penal labrada con motivo del hecho de marras.

  2. Se analizará en primer término el recurso de apelación interpuesto contra la mentada resolución judicial en cuanto no admite la solicitud de adquisición de dólares estadounidenses con las sumas embargadas en autos en función de las restricciones imperantes para la adquisición de divisas extranjeras.

    Fecha de firma: 15/10/2020

    Firmado por: B.A.V., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: G.M.S., JUEZ DE CAMARA

    Al respecto, corresponde señalar que en situaciones análogas a la presente se ha resuelto que la operatoria en cuestión no se encuentra entre los supuestos admitidos en el marco legal que regula y controla el Mercado Único y Libre de Cambios; normas cuya finalidad exceden el objeto del presente, ya que apuntan a objetivos más amplios, tales como el equilibrio del mercado cambiario, la regulación del intercambio comercial, la protección de la moneda y la regulación de las importaciones. Conclusión ésta, a la que no obsta la naturaleza diferenciada de los depósitos judiciales (conf. CNCiv., S.A., “., D.J. y otro c/Sanatorio Mitre y otro s/art.250 CPC", del 13/06/2013, Sumario Nro.22716 de la Base de Datos de la Secretaría de Jurisprudencia de la Cámara Civil; CNCiv., S.I., “C.C.C. y otros c/Servian, F.E. y otros s/ Daños y Perjuicios”, 05/02/2015).

    La protección que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR