La similitud con el ataque en París, reflejo de un nuevo modus operandi

PARÍS.- Hace diez años, el diario danés Jyllands-Posten publicó una serie de caricaturas irreverentes sobre Mahoma que provocaron , cuyos preceptos prohíben representar al profeta. Desde entonces, todo parece indicar que vengar esa afrenta se ha convertido en uno de los principales objetivos europeos de los , ya sea de Estado Islámico (EI) como de Al-Qaeda.

"El ataque al Centro Cultural y a la sinagoga de Copenhague combina «dos gestos simbólicos». Por un lado, regresar a Dinamarca -al sitio mismo de la primera blasfemia-; al mismo tiempo, hacerlo justo después de la matanza de Charlie Hebdo y precisamente durante un acto donde se celebraba la libertad de expresión", interpreta el profesor Gilles Kepel, uno de los más respetados especialistas del radicalismo islamista.

Según el especialista, el modus operandi utilizado anteayer por el terrorista abatido por las fuerzas policiales poco después de cometer los ataques es exactamente el mismo que emplearon los hermanos Kouachi en Charlie Hebdo y Amedy Coulibaly en el supermercado kosher de París a comienzos de enero. "Sobre todo, ambos ataques responden a lo prescrito por el principal ideólogo del movimiento que terminaría transformándose en EI, Abu Moussad al-Souri."

Ese catálogo incluye objetivos precisos: atacar a los intelectuales y periodistas laicos y antiislamistas; a los policías, a los judíos y, por fin, a los musulmanes "apóstatas". Es decir, a aquellos que parecen haber renegado del islam. El mejor ejemplo fue el del agente de tránsito Ahmed Merabet, asesinado a quemarropa por los Kouachi.

Al-Souri predicaba asimismo aprovechar los grandes acontecimientos populares para sembrar el terror, como sucedió durante la maratón de Boston. Crear movimientos de pánico, lograr que la gente termine detestando a los musulmanes y así conseguir que éstos se identifiquen con el extremismo.

"Es toda una estrategia de destrucción del tejido social de las sociedades europeas que debe ponerse en práctica en forma rigurosa. Esos textos fueron escritos alrededor de 2008 y hoy vemos su aplicación", explica Kepel. Después de escribir ese texto, Al-Souri se distanció del grupo dirigido por el califa Ibrahim.

A la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR