Otro símbolo kirchnerista que cae en el agujero de la corrupción

Emilio Pérsico

La voluntad política mueve montañas. Es capaz, incluso, de ir contra la propia gestión de gobierno y sus autopercibidos logros históricos. Sobre todo, cuando lo que está en juego es el poder dentro de la interna y, muy especialmente, el control de una de las cajas políticas centrales en cualquier estrategia electoral. La cuestión es que la avanzada de Cristina Kirchner contra los planes sociales "tercerizados", como le gusta caracterizarlos, llega ahora a un momento impensado: la revelación autoinfligida de una corrupción estructural en el centro de una de las políticas más emblemáticas de los años kirchneristas, la social .

Con el informe de la AFIP, el fuego amigo que se disparan las facciones del Frente de Todos apunta ahora al programa Potenciar Trabajo y a las irregularidades en su adjudicación. Se trata del desmanejo de los fondos del Potenciar que este año llegan a 416.260 millones de pesos , la mitad del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Social: 874.934 millones de pesos. Nada menos.

De pronto, el kirchnerismo se encuentra con una vocación de transparencia en las cuentas públicas inesperada en su trayectoria política que queda relativizada al instante: la divulgación de los datos revelados por la AFIP es, en realidad, instrumental a los objetivos políticos de la interna que se libra en el Frente de Todos. Se impone una pregunta: de no existir ese conflicto, ¿la AFIP u otro organismo en manos del oficialismo habría dado a conocer alguna vez esos datos?

La exposición pública negativa de la propia gestión resulta un nuevo capítulo de la puja de poder entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández . En el eje de la tormenta está Emilio Pérsico , secretario de Economía Social dentro del Ministerio de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, líder del Movimiento Evita, aliado interesado del Presidente en la interna que libra con la vicepresidenta. La cruzada anticorrupción en el otorgamiento de planes sociales que inicia la AFIP, cercana a la influencia de Cristina Kirchner, tiene destinatarios políticos puntuales: los responsables de administrar la adjudicación del Potenciar Trabajo. De uno y otro lado del mostrador, del lado del Estado y de las organizaciones y los beneficiarios incluidos en sus listados, algunos de los responsables llevan los mismos nombres: Pérsico y los líderes del Evita.

Desde hace más de 20 años, la política de planes sociales resulta uno de los puntos ordenadores del debate político . A favor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR