Silvia Lemus: 'Carlos no quería entregar el manuscrito hasta el final del conflicto'

La historia de la novela póstuma de Carlos Fuentes es larga y a la vez profética. Y estas dos particularidades están conectadas entre sí. Tardó mucho porque tenía mucho que decir.

-¿Por qué cree que Fuentes se resistió tanto al punto final de esta novela?

-Se dice que estuvo más de 20 años escribiéndola y es cierto, pero no de manera continua. Carlos la retomaba cada tanto, mientras iba escribiendo otros libros. Se fue documentando, afinando el texto y acumulando versiones, unas quedaron en su oficina de nuestra casa de México y otras, en la de Londres, donde pasábamos siete u ocho meses al año. Creo que no quería entregar el manuscrito al editor hasta que se resolviera el conflicto armado. Escribió esta novela porque estaba convencido de que llegaría un desenlace de paz.

-¿Y hoy sí la entregaría a imprenta?

-Creo que ahora sí estaría dispuesto a publicarla, porque coincide con el tramo final de las negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Y esta situación actual Carlos la vería con muy buenos ojos, porque este acercamiento se venía trabajando desde los años del presidente Betancur. Supongo que se sentiría muy orgulloso de que el acuerdo definitivo de paz lo consiguiera el presidente Juan Manuel Santos Calderón, porque fue alumno suyo en Harvard.

¿La fascinación por Carlos Pizarro fue el único motor de esta obra?

-A Carlos lo atraían dos cosas. Por un lado, el personaje que era hijo de un almirante y provenía de una familia burguesa, y por el otro, la violencia armada en toda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR