Sentencia de SALA II, 12 de Diciembre de 2014, expediente CCF 006512/2005/CA001

Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2014
EmisorSALA II

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL FEDERAL – SALA II Causa n° 6512/2005 S.R.O. c/ ESTADO NACIONAL MINISTERIO DE ECONOMIA s/PROCESO DE CONOCIMIENTO En Buenos Aires, a los 12 días del mes de diciembre de 2014, se reúnen en Acuerdo los señores jueces de la Sala II de esta Cámara para dictar sentencia en los autos del epígrafe. Conforme con el orden de sorteo efectuado, la doctora G.M. dice:

  1. El señor Juez de primera instancia desestimó, con costas por su orden, la demanda que había iniciado R.O.S. con el objeto que le reconozcan una suma de dinero equivalente a las acciones de la empresa privatizada que le hubieran correspondido por su condición de ex empleado de Segba, en el marco del Programa de Propiedad Participada de aquella, dejando a salvo el derecho de reclamar daños y perjuicios por la exclusión ilegítima y falta de entrega de las acciones mencionadas.

    Para así decidir, el a quo, valoró que la procedencia de la acción estaba supeditada al mantenimiento de la relación laboral al momento de implementarse el Programa o, cuando menos, que dicha relación no hubiera cesado por decisión del trabajador.

    Partiendo de dicha premisa, y teniendo en cuenta que el Sr.

    S. se había acogido al retiro voluntario en diciembre de 1992, resolvió

    que la demanda debía ser rechazada.

    Resumiendo, el doctor G. entendió que esa conducta configuraba una ruptura del nexo causal. Que tal proceder, supone el ejercicio de una opción del empleado, que discrecionalmente elige abandonar la empresa, situación incompatible con la suscripción de las acciones a la que los empleados estaban llamados por ley (conf. fs. 315/318).

  2. El pronunciamiento fue apelado por ambas partes (ver recursos de fs. 320/320vta. y fs. 324/327vta.).

    Al llegar las presentes actuaciones al Tribunal y en virtud de lo establecido en el art. 242 del Código Procesal, se declaró mal concedido el Fecha de firma: 12/12/2014 Firmado por: G.M. -A.S.G. recurso de la Repartición Estatal en lo relativo al cuestionamiento de la imposición de costas del proceso.

    A fs. 333/336, obra el memorial del accionante el que mereció

    réplica de la contraria a fs. 340/346. La parte actora entiende que su pretensión debe ser admitida con independencia del modo en que se terminó su vínculo laboral. A su juicio, lo relevante es que estaba trabajando en la empresa estatal al momento de dictarse el Decreto N° 714/92 --28/04/92- que transformó a la empresa estatal en varias sociedades anónimas.

    M., además, recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR