Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala I, 21 de Marzo de 2023, expediente CAF 038572/2011/CA001 - CA002

Fecha de Resolución21 de Marzo de 2023
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala I

Poder Judicial de la Nación CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL. SALA I

38572/2011 S.M. ESTELA Y OTRO c/ EN-M°

DEFENSA-EJERCITO-DTO 1104/05 1053/08 s/PERSONAL

MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG Juzg. n° 9

Buenos Aires, 21 de marzo de 2023.-

Y VISTOS; CONSIDERANDO:

  1. Que la parte actora practicó una liquidación de los intereses desde la fecha de la liquidación anterior hasta el efectivo pago (liquidación del 22 de septiembre de 2022).

  2. Que el juez admitió la excepción deducida por la parte demandada y declaró la prescripción del derecho de la parte actora a perseguir el cobro de dichos intereses, con costas (pronunciamiento del 31 de octubre de 2022).

    Para así decidir, consideró que el plazo de prescripción aplicable es el previsto en el artículo 2562, inciso “c”, del Código Civil y Comercial de la Nación “toda vez que la deuda que devengan los intereses se computa día a día”.

    Agregó que “desde el momento en que la actora se encontraba facultada para realizar la liquidación de intereses […] hasta la fecha en que practicó la misma […] transcurrió en exceso el plazo de prescripción”.

  3. Que la parte actora dedujo un recurso de apelación en subsidio a un recurso de revocatoria que fue desestimado (presentación del 2 de noviembre de 2022, que fue replicada).

    Los agravios ofrecidos pueden ser resumidos de la siguiente manera:

    (i) Los intereses que se reclaman corresponden al capital de condena que no fue “cancelado en tiempo legal”.

    Fecha de firma: 21/03/2023

    Firmado por: L.M.H., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: CLARA M.D.P., JUEZA DE CAMARA

    Firmado por: R.F., JUEZ DE CAMARA

    Firmado por: H.G., SECRETARIO DE CAMARA

    (ii) “[L]os intereses devengados, compensatorios y moratorios,

    prescriben a los cinco años y NO a los dos (2) años como pretende la contraria”.

    (iii) “Es conteste la Jurisprudencia en que, la previsión presupuestaria, debe comprender la reserva en forma suficiente, para cancelar en forma íntegra el crédito que de ellos resulte, cuando su contenido establece el monto del capital y las pautas para el cómputo de los intereses”.

  4. Que, con independencia de la determinación del plazo de prescripción aplicable a un supuesto como el de autos, no es cierto que la deuda en cuestión se encuentre prescripta.

    Esto es así porque entre el momento en el que la demandada hizo el depósito del “capital de condena” y lo informó al tribunal en un escrito en el que dio en pago esas sumas (31-08-2020) y el momento en el que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR