Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo , 30 de Septiembre de 2009, expediente 27.205/2008

Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2009

27.205/2008

TS07D42134

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

SENTENCIA DEFINITIVA Nº 42134

CAUSA Nº 27.205/2008 - SALA VII - JUZGADO Nº 24

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 30 días del mes de septiembre de 2009, para dictar sentencia en estos autos: “T.S.V. p/si y en rep. de su hija menor O.P.R. c/

Transportes Río Grande S.A. s/ Incumplimiento CCT”, se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR N.M.R.B. DIJO:

  1. En estos autos se presenta S.V.T., por su propio derecho y en representación de su hija menor P.R.O., e inicia demanda contra Transportes Río Grande S.A.C.I.F., con el fin de percibir el subsidio establecido en el art. 23 del CCT 460/73 por el fallecimiento de E.J.O.,

    quien fuera en vida, padre de su hija y con quien vivía en concubinato.

    Relata que O. se desempeñó para la demandada como conductor, con las características y en las condiciones que indica,

    hasta el 16 de julio de 2006, día en que falleció trágicamente.

    Afirma que intimó fehacientemente a la demandada a que le abonaran el subsidio y que obtuvo como respuesta que, dado que la suma indicada en el convenio jamás había sido actualizada, equivalía a menos de un centavo y que, de pretender cobrarlo, se presentara en la empresa.

    A fs. 23/26, luce la contestación de demanda por la cual la accionada afirma que, a la muerte del trabajador, su parte procedió a abonar los rubros salariales y la indemnización fijada en el art. 248 LCT.

    Señala que el subsidio establecido en el CCT citado del año 1973, perdió operatividad el mismo año con el dictado de la LCT

    y con la obligación de los empleadores de contratar un Seguro de Vida Obligatorio por fallecimiento de sus trabajadores de acuerdo al Dec. Ley 1567/74.

    Aduce que la comunicación telegráfica en la que ofreció

    pagar a la actora la suma de 1 centavo, fue un “simpático ofrecimiento” que tenía “fines jocosos” ante la índole del reclamo incoado.

    A fs. 50, atento a la naturaleza de las cuestiones debatidas, la Sra. Jueza de grado declaró innecesaria la producción de prueba y, a fs. 62/67, dictó sentencia haciendo lugar parcialmente a la pretensión de la accionante.

    Hay recurso de la parte demandada (fs. 75/78) y de la representación letrada de la parte actora (fs. 70), por considerar reducidos los honorarios que le fueron regulados.

  2. El recurrente se agravia por el progreso de la demanda deducida en tanto sostiene que jamás se pagó el subsidio por fallecimiento referido siendo éste, el primer reclamo que se recibe.

    Se queja por el valor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR