Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii, 8 de Noviembre de 2017, expediente CNT 029305/2010

Fecha de Resolución 8 de Noviembre de 2017
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Viii

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA VIII Expediente Nº CNT 29305/2010/CA1 JUZGADO Nº 40 AUTOS: “S.W.B. c. GALENO ART S.A. y otro s.

Accidente-Ley Especial”

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 08 días del mes de noviembre de 2017, se reúnen en acuerdo los jueces de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para dictar sentencia en la causa del epígrafe, y, de acuerdo con el resultado del sorteo realizado, proceden a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.A.C. DIJO:

  1. La sentencia de primera instancia hizo lugar a la demanda que el actor fundó en normas del Código Civil y condenó a satisfacer los resarcimientos por daño patrimonial y extrapatrimonial a JBS ARGENTINA S.A. viene apelada por dicha demandada y por la parte actora.

  2. La señora J. a quo, para decidir como lo hizo, expuso que: “ ha quedado demostrado en la causa que el actor ha realizado tareas riesgosas, prestadas para la demandada las que produjeron las afecciones incapacitantes”.

    Para arribar a tal convicción tengo en cuenta que:

    Que el perito ingeniero no pudo dictaminar sobre el estado y actividad que realizó el actor en la demandada por hallarse inactiva.

    Fecha de firma: 08/11/2017 Alta en sistema: 29/11/2017 Firmado por: L.A.C., JUEZ DE CAMARA Firmado por: V.A.P., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.D.M., SECRETARIO #20271603#193149891#20171108113726432 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA VIII Expediente Nº CNT 29305/2010/CA1 Que la demandada no ha acompañado al perito técnico elementos que le permitieran dictaminar sobre las tareas que prestó el accionante.

    Que en el marco de las afirmaciones efectuadas por la demandada en su responde en cuanto reconoce que luego de la afección en la muñeca que presentó el actor se dictaminó la recalificación y cambio de tareas para el accionante, cobran mérito presuncional la renuencia probatoria referida (artículo 163 inc 5 CPCCN) y me convencen en el sentido que la actividad regular del actor ha sido la carga de bolsas de carne tareas que mereciera la calificación de riesgosa y su encuadramiento en Código ESOP 80004 (extremidad superior) y expuesto a otros riesgos como se mencionan en las páginas N.. 2 y Nro. 3.-“.

    En definitiva, la a quo, por los fundamentos que citó, imputó

    responsabilidad civil a la empleadora en los términos de los artículos 19 C.N. y 1113 del Código Civil ( 1724 1751 del actual Código Civil y Comercial de la Nación). Tal decisión es apelada por JBS ARGENTINA S.A.

    La recurrente objeta la imputación de responsabilidad en los términos del artículo 1113 del Código Civil. Al exponer sus argumentos, centra su planteo en que el actor no acreditó la existencia del hecho generador del daño que invocó a sus eventuales secuelas.

    En primer término creo necesario recordar que al demandar el actor dijo desempeñarse como peón práctico y sus funciones consistían en “embalar la mercadería y para ello debe tirar carros que contienen cajas de carne, sumando aproximadadamente 200 kg. de peso”. Asimismo relató que “el accidente ocurrió el 6.6.2009 a las 12 hs...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR