Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 23 de Septiembre de 2015

Fecha de Resolución23 de Septiembre de 2015
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita533/15
Número de SAIJ15090318
Número de CUIJ21 - 509959 - 2

SILVA, S. c/ PROVINCIA DE SANTA FE -ACCION DE REINSTALACION- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 533/15 Nº Saij: 15090318 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 265 Pág. de inicio: 051 Pág. de fin: 058 Fecha del fallo: 23/09/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces R.H.F.M.A.G.R.F.G.M.L.N.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > EMPLEADO PUBLICO > CESANTIA Tesauro > TUTELA SINDICAL CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. EMPLEADO PUBLICO. CESANTIA. TUTELA SINDICAL La presente queja no puede prosperar, desde que el recurrente no logra demostrar que la Cámara -más allá de su mayor o menor grado de acierto- haya traspasado los límites de razonabilidad y logicidad tolerados por el ordenamiento normativo vigente, al concluir -con apoyatura en las constancias de la causa- que la pretendida tutela gremial no resultaba de aplicación al caso, puesto que al tiempo en que el actor fue electo como delegado sindical ya no subsistía la relación de empleo entre las partes, circunstancia que conllevara -en ambas instancias- al rechazo de su pretensión de quedar amparado bajo la figura tutelar prevista por la ley 23551; apareciendo infundado el razonamiento tendiente a sostener que la elección y designación de un sujeto como delegado sindical -ya desvinculado- comporta una suerte de renacimiento del vínculo contractual fenecido, única hipótesis en la que sería plausible atender a la existencia de un fuero sindical para alguien cesanteado. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Ley 23551.

T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > EMPLEADO PUBLICO > CESANTIA Tesauro > TUTELA SINDICAL Tesauro > EMPLEADO PUBLICO > CARGO > CESE EFECTIVO CONSTITUCIONAL - LABORAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. EMPLEADO PUBLICO.

CESANTIA. TUTELA SINDICAL. CESE EFECTIVO Debe declararse inadmisible la queja interpuesta, toda vez que el supuesto cese que el actor pretendía datar como ocurrido luego de ser designado representante sindical no era más que la efectivización de la cesantía dispuesta largo tiempo antes de aquel nombramiento gremial, quedando dicho cese firme y consentido por el interesado; pues habiendo el accionante cuestionado el mismo, en otra litis ya fenecida y mediante recurso contencioso administrativo, el proceso fue declarado caduco, siendo que los recursos extraordinarios, tanto local como federal interpuestos en dicha litis fueron declarados inadmisibles por esta Corte provincial y por el Máximo Tribunal de la Nación. (Del voto de la Dra. G.) - CITAS: CSJN: S., del 7/11/2006; CSJStaFe: AyS T 210, p 439; T 213, p 47.

Texto del fallo Reg.: A y S t 265 p 51/58.

Santa Fe, 23 de setiembre del año 2.015.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el actor contra la sentencia del 21 de agosto de 2013 dictada por la Sala Tercera de la Cámara de Apelación en lo Laboral de R. en autos "SILVA, SERGIO contra PROVINCIA DE SANTA FE -ACCION DE REINSTALACIÓN- (Expte. 209/12)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00509959-2); y, CONSIDERANDO:

  1. La sentencia recurrida confirmó el decisorio inferior que, a su turno, rechazara la acción de reinstalación (art. 52, segundo párrafo, ley 23551) intentada por S.O.S., con costas a su cargo (fs. 35/39).

  2. Contra dicho pronunciamiento endereza el perdidoso su recurso de inconstitucionalidad (fs.

    73/111v.) con fundamento en el artículo 1 inciso 3) de la ley 7055, tildándolo de arbitrario por no reunir las condiciones mínimas necesarias para satisfacer el derecho a la jurisdicción al resultar deficientemente fundado pues "desconoce las normas y principios legales aplicables", incurriendo en arbitrariedad fáctica, normativa y axiológica, en violación a su derecho de defensa, al debido proceso y al principio de congruencia (fs. 76, 94 y ss.).

    Encuadra además el caso "sub examine" en el inciso 2) del artículo 1 de la ley 7055 por estar en juego la inteligencia de un precepto de la Constitución nacional y provincial de Santa Fe y ser la decisión contraria al derecho o garantía fundada en él.

    Aduce que pese a ser delegado gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), calidad reconocida por la entidad sindical y por la empleadora, fue cesanteado de su cargo docente de maestro de taller titular de la escuela número 3076 de la ciudad de Rosario, sin realizarse el juicio de desafuero previo que requiere la ley 23551.

    Señala que en autos se hizo lugar a una medida cautelar a su favor, por la cual fuera reinstalado en el cargo docente de referencia desde el mes de enero de 2005 en forma provisional.

    Refiere que fue electo delegado gremial titular de la escuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR