Silicon Valley Bank: el efecto en el sistema bancario estadounidense y cómo puede impactar en la Argentina

La caída de Silicon Valley Bank inició una crisis bancaria en los Estados Unidos

Una parte del mercado da por descontado que se trata de la mayor quiebra bancaria desde la caída de Lehman Brothers, en 2008. El colapso del Silicon Valley Bank, el decimosexto en importancia en Estados Unidos y principal aliado de las empresas y fondos de capital tecnológico, encendió alarmas en todo el sistema financiero y generó un efecto dominó sobre otras entidades bancarias. Una crisis que se expandió a otras latitudes del mundo y que tiene su impacto sobre la Argentina, tanto en el corto como en el mediano plazo.

El efecto más evidente se registró hoy en los mercados. En las primeras negociaciones del día el riesgo país se disparó hasta un 10,7% y los dólares financieros rozaron los $400, aunque el efecto se fue moderando a medida que transcurrían las horas. Aún así, este lunes el índice elaborado por el JP Morgan escaló 109 unidades (hasta los 2316 puntos básicos), la Bolsa porteña cayó un 4,5% y los títulos soberanos de deuda se hundieron hasta un 8% (Global 2038).

Los números en rojo se explicaron, además de por el ruido local, porque los inversionistas globales buscaron refugiarse en activos de mayor seguridad. Bonos del Tesoro norteamericano, dólares en efectivo. Un efecto que dentro del mercado se denomina flight to quality ( salto a la calidad) y que repercute especialmente en los mercados emergentes.

"Se ve un flight-to-quality global y un risk-off [se rehúye al riesgo] generalizado. No sorprende el castigo a las acciones argentinas, que son activos de altísimo riesgo y high beta. Ahora bien, la foto general no es fácil de analizar atribuyéndole únicamente factores externos. Mientras que en el exterior se dio una compresión histórica de rendimientos (es decir, suba de precios de los bonos) en prácticamente toda la renta fija soberana, los títulos soberanos de la Argentina en moneda extranjera arrancaron la rueda de hoy con una performance horrible. Muy posiblemente esté influyendo el fracaso del canje de la semana pasada más la sustancial corrección de proyecciones de la campaña de soja y maíz", analizó Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq.

Ahora, los próximos pasos que de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) serán claves. La autoridad monetaria, luego de duplicar la base monetaria durante la pandemia y desatar un ciclo inflacionario en el país norteamericano, buscó reducir el circulante a través de una persistente suba de tasas. Un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR