Del silencio al protocolo: buscan capacitar al personal de salud para acompañar a las parejas en la pérdida de un hijo

Familias pidieron frente al Congreso por la ley de identidad para identificar a los bebés que mueren antes de nacer

Trece puntos de un protocolo redactado a partir del relato de cientos de parejas que sobrellevan en soledad, como si fuera tabú , la pérdida de un bebé describen paso a paso cómo actuar en esos momentos y ayudar a esos padres a encauzar el duelo. Es una guía que, según las experiencias que recopiló una fundación en cinco años, atiende también las dudas cotidianas del personal de salud.

"Nada nos va a devolver a nuestro hijo, pero con intervenciones simples y ser más empáticos, cuidadosos y humanos sí puede cambiar el proceso de duelo natural cuando se pierde a un ser querido y, más aún, un hijo. En las maternidades donde se brinda ese acompañamiento, se atraviesa distinto ese proceso. Muchas madres se cuestionan después por qué no pidieron ver a su hijo y es porque en ese momento se está en estado de shock. Por eso, debe haber un profesional capacitado para acompañar a los padres y guiarlos en el duelo", dice Jessica Ruidiaz , presidenta de la fundación Era en Abril y mamá de Sofía, que falleció en 2006 cuando tenía apenas dos meses.

Este primer protocolo de atención para familias de bebés fallecidos en el embarazo, el parto o después de nacer se presentará formalmente la semana que viene en el I Congreso Latinoamericano de Prevención y Actualización sobre Muerte y Duelo Perinatal. A la vez, Soecccra , el gremio del personal de cementerios, cocherías y crematorios, anunció el lunes pasado que trabajará con la fundación para la aplicación nacional de esos lineamientos.

Ya hay centros que están implementando programas de acompañamiento, como el Hospital Rawson (San Juan), la Maternidad Sardá (Ciudad de Buenos Aires) o el Hospital Dr. Raúl Larcade (San Miguel, provincia de Buenos Aires), que presentarán sus experiencias en el congreso ConCiencia, que tendrá la primera de tres jornadas el jueves próximo .

Los 13 puntos van avanzando de manera sencilla y breve en cómo hablar de un diagnóstico o la muerte con los padres , de qué se trata el dolor que sienten y qué no decir en esos momentos, la importancia de ubicar a la mujer "en una habitación privada, alejada del área de maternidad y/o pediatría" siempre que sea posible ediliciamente, o por qué es importante usar el nombre o el apodo cariñoso, sin hablar de "feto" cuando la muerte sea intrauterina, con el que los padres se referían al bebé.

Un prototipo de lo que será la caja de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR