Silencio en el Gobierno ante las duras críticas de la oposición por la deuda

Sergio Massa durante el anuncio del proceso de recompra de la deuda externa por más de US$1000 millones

Según cálculos de la consultora Fernando Marull y Asociados (FMyA), el Gobierno enfrentará este año vencimientos de deuda nominada en pesos (a tasa fija, ajustable por CER, dólar-linked y por bonos duales) por unos $18 billones. De ese total, $11,6 billones se encuentran en manos del propio sector público (BCRA, Anses) y $6,6 billones están en poder de inversores privados.

Este tema tuvo un capítulo político durante el fin de semana, por el duro comunicado emitido desde la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, en el cual, entre otras cosas, se advirtió sobre el "delicado escenario de fragilidad financiera" que dejaría el Gobierno, dado que el endeudamiento del sector público "tuvo un aumento récord y creció ya a US$83.000 millones, disparando una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022″.

"El Banco Central se vio obligado desde entonces a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública", señaló la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio vía Twitter y agregó que, a pesar de la negación del Gobierno, "esto ha puesto al país ante un delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica".

En lo que se refiere a los vencimientos de este año, mientras que el roll-over de la deuda intra sector público está prácticamente asegurado, el mercado se mantiene atento a lo que sucede con los vencimientos con tenedores privados. Buena parte se concentra en los meses anteriores a las PASO. Y el segundo trimestre se perfila como el más exigente del año, ya que en ese período llegará cerca de la mitad de los vencimientos totales con privados: en abril vencerán $1,3billones ($300.000 millones de deuda CER, $466.000 millones dólar-link y $600.000 millones a tasa fija); en mayo, otros $947.000 millones, y en junio, $1billon (incluyendo el primer vencimiento de bonos duales, por $430.000 millones).

"Si el Gobierno saldrá o no airoso de estos meses dependerá en buena medida de que sostenga la demanda de bonos en pesos con vencimiento en fechas posteriores a las PASO", dicen en FyMA. Y sostienen que no debería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR