Quiénes siguen y quiénes no en el equipo de Guzmán, y cuál es el futuro del Banco Central

Martín Guzmán y Miguel Pesce quisieron mostrarse ayer trabajando juntos

Prácticamente todo el equipo que conduce Martín Guzmán renunció junto con él . Los secretarios, incluso los que no son de su riñón, decidieron este sábado apartarse de sus cargos. El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce , en tanto, no se bajó de su puesto y resiste, pese a que su permanencia en el cargo -más allá de la independencia del organismo- dependerá también de quién sea el nuevo titular del Palacio de Hacienda y lo que decida, a fin de cuentas, el presidente Alberto Fernández.

Según confirmaron a LA NACION en el Ministerio de Economía, el viceministro de Economía, Fernando Morra ; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo (un hombre de carrera en el quinto piso del edificio oficial, y que no llegó por pedido del actual exministro); el de Finanzas, Rafael Brigo , y de Legal y Técnica, Rita Tanuz , no seguirán en sus puestos. Melina Mallamace , la jefa de gabinete de Guzmán también se irá de su posición en el Palacio de Hacienda.

Lo mismo pasaría con el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Osornio , el hombre de la segmentación propuesta por Economía. Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento (el hombre que negocia con los banqueros y el mercado sobre la deuda pública en pesos) también presentó su renuncia, según supo LA NACION.

Por otra parte, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, no presentó su dimisión, según indicaron fuentes cercanas al funcionario. En principio, seguiría en su puesto. Se trata de un hombre de extrema confianza con Guzmán y clave en la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) que acordó el país por US$45.000 millones.

"Cuando Martín Guzmán me ofreció acompañarlo en el Ministerio de Economía sabía que la tarea era desafiante, pero no dudé en aceptar. Los que lo conocemos sabemos de sus convicciones, dedicación, profesionalismo y honestidad. Nunca nos defraudó", dijo Morra en su renuncia en la red social Twitter.

"Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, solo tengo agradecimiento por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR