Siguen las dudas con la boleta electrónica, pese al refuerzo de la capacitación

 
EXTRACTO GRATUITO

Cuando faltan tres días para elegir al jefe de gobierno porteño y con cada vez más cuestionamientos de la oposición, el gobierno de la Ciudad desplegó un operativo de capacitación masiva en las 15 comunas para que los vecinos aprendan a votar con la Boleta Única Electrónica, que debutará este domingo.

Además de los 130 centros de capacitación ya disponibles para probar las máquinas y evacuar dudas, se dispuso un refuerzo de agentes. A partir del sábado también se podrán probar las pantallas en los 811 establecimientos habilitados para votar. Según la dirección general de Reforma Política de la Ciudad, habrá una máquina de prueba en cada escuela y dos en las que haya más de 15 mesas de votación. Se estima que en total habrá 870 pantallas.

El sistema también podrá probarse el domingo de la elección, con el objetivo de agilizar el proceso una vez que el ciudadano decida emitir su voto. El sábado se podrán probar las mesas, de 10 a 16, y el domingo, de 8 a 18, la misma franja horaria en la que se deberá votar.

Al lado de cada una de esas máquinas habrá un capacitador convocado por el gobierno de la Ciudad y otro por la Defensoría del Pueblo. Cada uno de ellos -que en total rondarán los 1740- percibirá una remuneración por viáticos de $ 1300 por el trabajo de sábado y el domingo. Los colaboradores se sumarán a los ya contratados por la Ciudad distribuidos en los centros de capacitación. Ellos reciben $ 5000 por mes, por el trabajo de lunes a viernes, de 10 a 16.

La Ciudad también dispuso un sitio web (http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/los-centros-de-consulta-para-el-uso-de-la-bue) donde se puede consultar dónde están las máquinas. Sin embargo, no todos los puntos detallados allí están activos durante el día, pues las comunas pueden mover algunos en función de la cantidad de gente que transita por el lugar. También hay otros puntos en los que se dispusieron "operativos de nocturnidad" para capacitar a los vecinos, como zonas de bares.

El gobierno porteño confía en que el operativo permitirá ahorrar la mayor cantidad de inconvenientes posibles en la elección. "Prevemos que el sistema funcionará de manera razonable. Es la primera vez y es lógico que pueda haber dificultades. La ciudadanía tiene que acostumbrarse", dijo a LA NACION Marcelo Bermolen, director general de Reforma Política de la Ciudad.

En tanto, un funcionario de la Dirección General Electoral del distrito negó que el rechazo al sistema nuevo provenga de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA