Sigue la ola migratoria de argentinos a Uruguay: en 2022 se tramitaron más de 7000 residencias

Las colas para cruzar la frontera entre Argentina y Uruguay (Archivo)

El "boom" de argentinos que se mudan a Uruguay es una constante desde 2020, año en que hubo un impactante incremento de las solicitudes de residencia con respecto a los anteriores. El año 2022 no fue la excepción: se iniciaron 7209 trámites de residencia para personas del país vecino que, en su mayoría se instalaron en Montevideo , en Ciudad de la Costa y en Maldonado . Una de las escenas que hizo evidente este éxodo fue el día en que Argentina ganó la Copa del Mundo y las calles de la avenida Gorlero en Punta del Este estallaron, con banderas, bombos y personas que cantaban al unísono el himno argentino.

El año récord en cantidad de solicitudes de residencia, sin embargo, sigue siendo el 2021, cuando la cifra llegó a 12.489, casi el doble que en 2022. En 2020, en tanto, hubo 6816 solicitudes. Los analistas están de acuerdo en que este incremento se debió a la pandemia -por las medidas sanitarias estrictas que hubo en Argentina- y también por la inestabilidad socioeconómica que se agudizó luego de la emergencia sanitaria.

Soledad Sánchez , coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones y referente del departamento de residencia, explicó al diario uruguayo El País que el aumento del trámite de residencia entre los argentinos también se incrementó porque en los años previos a la pandemia muchos de ellos viajaban a Uruguay sin tener una residencia, pero cuando en 2020 y 2021 se cerraron las fronteras y los únicos que ingresaban eran los residentes, vieron la necesidad de tramitarla.

En este sentido, Sánchez remarcó que el hecho de que los ciudadanos argentinos soliciten la residencia no quiere decir que estén viviendo en Uruguay.

La mayoría de los argentinos tramitan la residencia permanente, algo que se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores , pero también algunos optan por solicitar la temporaria, que es otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior , dado que en esta oficina suele ser más rápido el trámite. La residencia temporaria les permite residir dos años con extensión a cuatro. En 2022 se iniciaron 786 solicitudes de este tipo. Por lo general, cuando se cumple el plazo de cuatro años los argentinos se cambian a la residencia permanente.

"Para 2021 mucha gente finalmente tomó la decisión de venirse a vivir a Uruguay", sostuvo Sánchez.

Los datos de residencias solicitadas en Uruguay

Diego Lacurcia , el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR