Sigue el conflicto en la línea 60 y amenazan con nuevos cortes

Las dos partes dijeron tener razones y motivos para mantenerse en sus posiciones, y lo que ayer parecía que iba a acercar una solución terminó convirtiéndose en una nueva frustración. De un lado, choferes de la línea 60; del otro, la empresa Monsa. Y en el medio, un fallo judicial que obligaba a los trabajadores a poner en servicio las unidades. Pero la falta de acuerdo impidió que el conflicto se solucionara el día después de la batalla campal en la Panamericana, que dejó un saldo de 38 heridos y dos personas que ayer seguían internadas en terapia intensiva.

Treinta y cinco días pasaron del comienzo de las medidas de fuerza que afectan a unos 200.000 pasajeros por día. Cuando se esperaba que una nueva reunión entre el cuerpo de delegados y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, sea el principio de la solución, la irrupción de la jueza federal María Servini de Cubría puso en alerta a los trabajadores, que amenazaron con volver a cortar el tránsito hoy en la autopista Panamericana, a la altura de Ingeniero Maschwitz.

El encuentro con el funcionario provincial nunca se concretó, pese a que había sido programado el día anterior. En cambio, los trabajadores y la empresa recibieron un fallo firmado por la titular del Juzgado N° 1 en lo Criminal y Correccional Federal de la ciudad, que disponía "retomar el ejercicio de las funciones que les son propias, estableciendo el organigrama correspondiente a la salida de los colectivos, sus choferes y recorridos". El documento, fechado el 28 de julio, indicaba que el servicio debía comenzar a las 15 de ayer.

Sin embargo, las unidades nunca salieron de la cabecera Constitución, que fue cercada por una fuerte custodia policial. "Si salimos, será sin cobrar boleto. Y los primeros en tomar servicio deberían ser los 53 compañeros despedidos a los que la empresa no les da lugar", anticipaba a LA NACION el delegado de la línea 60, Santiago Menconi.

La empresa le dio otra interpretación al fallo de Servini de Cubría. "El conflicto está resuelto. Una jueza dispuso que los choferes tenían que salir y cobrar boleto. Ya no se trata de un conflicto, sino un delito, una extorsión", respondió Marcelo Pasciuto, el dueño de Monsa.

Las diferentes opiniones surgieron de la interpretación del punto 5 del fallo de la magistrada, que refiere al sistema SUBE. "Para que el subsidio sea cobrado por la empresa es necesario que el sistema SUBE sea activado al iniciarse el recorrido", decía el documento. "La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR